Huesca

COMERCIO LOCAL

Se animan las ventas con la llegada de las rebajas

Según Comercio de Huesca, se afrontan los días más fuertes de la campaña, con el inicio de descuentos en algunas tiendas

Desde hace días, algunos comercios ya cuelgan sus carteles con descuentos.
Desde hace días, algunos comercios ya cuelgan sus carteles con descuentos.
Pablo Segura

Carteles de rebajas y descuentos animan ya desde algunos escaparates las compras en los últimos días de las fiestas navideñas. Tres días -ayer, hoy y mañana-, que, según la Asociación de Comercio de Huesca, son los días fuertes en los que “tenemos que dar el do de pecho, son nuestros días los ‘súper días’, porque para Nochebuena, como todavía hay colegio, pero la venta más fuerte es para Reyes”, asegura Susana Lacostena, su presidenta.

Compras que van y vienen en los últimos días de las fiestas navideñas y en vísperas de que las rebajas se generalicen a todos los comercios. “La gente está animada. Está comprando”, resume Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, aunque advierte que aún es pronto para poder valorar la campaña.

Sobre las rebajas, para las que la normativa estatal ya no impone límites a periodos ni a su duración, asegura que aunque “lo más habitual es que empiecen a partir del 7”, cada comercio hace lo que más le interesa, pues “puede haber tiendas que les interese sacar ya los productos de la temporada”.

“Hay ganas de regalar”

La percepción entre comerciantes es dispar. Para Carmen López, propietaria de Lopezientos, la campaña de Navidad “han ido mejor de lo que pensábamos”.

Explica que “ha sido una venta diferente. Hay menos alegría que otros años, se gastan en otras cosas, pero estamos contentas. Hemos superado ventas”, a las cuales quieren ayudar, empezando ya con las rebajas.

Ana Rivera Berdiel, encargada de Pilar Prieto, que empezó con rebajas el día 23 como otros años, comenta que “en general la campaña ha ido muy bien. Se ha notado que la gente tenía ganas de renovar y de cambiar”. Una tienda, según explica, con mucho movimiento durante todo el año y con mucha clientela fija, en la que desde el 31 se nota que se compra “mucho regalo”

En el caso de La Compañía de Gales, Ángeles Pérez, una de las socias propietarias, asegura que la campaña de momento ha ido “muy flojita, no ha estado mal pero nada que ver”, apuntando hacia la incertidumbre económica y a la venta on-line como competencia importante.

Empezaron con las rebajas ayer, como hacen siempre, pero la proyección de que hace no es buena. “Aquí estábamos cinco y ahora estamos dos. La situación es complicada”. Aun así no pierde la esperanza, pues el que “resiste a lo mejor vence”.

Verónica López, propietaria de Veloz, ha notado que las compras se animaban más tarde que otros años, tanto para Navidad como para Reyes, pero “aunque tarde ha sido buena”. Con las rebajas empezará el tras el día de Reyes, “como cuando estaban fijadas y porque las grandes cadenas vuelven a empezar el 7”

El cambio digital que cierra puertas

El 30 de enero la tienda de Bershka en Huesca cerrará sus puertas. Inditex justifica que la clausura de este comercio responde a “su estrategia de transformación digital en el periodo 2020-2022”, con el que la compañía actualiza su red de tiendas para los que se prioriza “una mayor superficie media por tienda, con espacios más grandes y más fluidos, para atender los nuevos hábitos de compra”. 

El cierre deja en el aire la continuidad laboral de cinco trabajadoras. Similar situación sucede con la tienda de Oysho en Grancasa, en Zaragoza. “Con la apertura de nuevos establecimientos, este plan ha conllevado la absorción de unidades de menor tamaño, que tienen una menor capacidad” y que “se corresponden fundamentalmente con los establecimientos más antiguos de las cadenas diferentes a Zara. A todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos se les ofrecen nuevos puestos. Tal es el caso también de la tienda de Bershka en Huesca”.

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