Huesca

TRANSPORTE

Duelo entre el tren y el bus de la línea Huesca-Zaragoza por las tarifas reducidas

Los abonos gratuitos del ferrocarril afectan al transporte de viajeros por carretera, pero los usuarios destacan las buenas frecuencias del autobús  

Viajeros en las dársenas de la Estación Intermodal de Huesca, este miércoles por la tarde.
Viajeros en las dársenas de la Estación Intermodal de Huesca, este miércoles por la tarde.
Pablo Segura

Los trenes y autobuses que enlazan Huesca y Zaragoza se baten desde hace meses en una especie de duelo en el que ambos medios de transporte tienen sus pros y sus contras para los muchos usuarios que cada día utilizan estos servicios. Los abonos gratuitos para cercanías y media distancia, que entraron en vigor el pasado agosto y van a continuar todo 2023, son una de las mejores bazas del ferrocarril que enlaza estas dos capitales, mientras que el bus gana por goleada en cuanto a frecuencias y disponibilidad de horarios.

Respecto a los precios, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a aportar el 20 % del coste de los descuentos que se aplicarán para el transporte de viajeros de recorridos interurbanos para garantizar el cobro del 30 % aportado por el Ejecutivo nacional. De esta forma, el precio de los billetes de la línea Huesca-Zaragoza se reducirá a la mitad, previsiblemente a partir del 1 de febrero. Cabe recordar, además, que entre las últimas medidas anunciadas hace unos días por el Gobierno de España para el transporte se ha prorrogado para un año los títulos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional de Renfe y los descuentos del 50 % de los abonos Avant, además de elevar del 50 % al 100 % la bonificación de los títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal.

Por tanto, los abonos gratuitos de Renfe competirán con viajes a mitad de precio en el grupo Avanza, desde donde han manifestado que se sienten en clara desventaja en este sentido y que en algunos servicios la caída de viajeros es del 40 %. El precio de los billetes para la línea Huesca-Zaragoza de transporte de viajeros por carretera se sitúa actualmente en los 8,40 euros, con el sencillo solo ida. Eso sí, la empresa ofrece bonos de descuentos, de 20 ó 40 viajes, que reducen el coste; y bonos para pueblos y funcionarios.

En cuanto a las frecuencias, de lunes a viernes Avanza ofrece hasta 21 servicios al día con salidas desde las 6:45 horas que se repiten cada media hora hasta las 9:45. La próxima salida con rumbo a la capital aragonesa es a las 11:15 y los autobuses salen cada hora desde Huesca hasta las 14:15. Los siguientes vehículos parten a las 14:45, 15:15, 16:15, 16:45, 17:45, 18:15, 18:45, 19:15, 20:15 y 21:30.

Los sábados hay 11 expediciones. La primera de ellas sale a las 7:15 y le siguen otras más a las 8:45, 9:15, 9:45, 14:15, 14:45, 15:15, 16:15, 17:45, 18:15 y 21:30. Los domingos hay 10 servicios a las 9:45, 12:15, 14:15, 15:15, 16:15, 17:15, 17:45, 18:15, 20:15 y 21:30 horas. La duración del trayecto es de 1 hora y algunos minutos más, según el viaje, y el servicio brinda la posibilidad de apearse en tres paradas: Zaragoza-Actur, Zaragoza-Averly y en la Estación Delicias.

Para quienes viajan a Zaragoza en tren, los horarios son más reducidos. De lunes a viernes hay siete salidas: 6:23 (Regional), 7:38 (R), 8:10 (AVE), 8:50 (R), 16:02 (R), 18:38 (R) y 20:37 (R). En sábado y domingo, el primero es el AVE de las 8:10, y le siguen los Regionales de las 8:33, 11:38, 16:02, 18:38 y 20:37. En este caso el trayecto ronda también una hora y las paradas son en Goya, Miraflores o en Delicias. Para quienes no tienen abono el coste del trayecto es de 7,40 en regional para solo ida y desde 9,20 en el AVE. 

Hay que recordar que desde el pasado 29 de diciembre y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, se pueden obtener a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente, indican fuentes de la compañía.

“El bolsillo manda” entre los viajeros

Entre los viajeros hay variedad de opiniones. El “bolsillo manda”, dicen algunos, pero la libertad de horarios también destaca entre las preferencias de los usuarios que este miércoles acudían a la Estación Intermodal de Huesca.

Santiago Laborda, de 23 años y estudiante de Ingeniería en Zaragoza, acababa de sacar su abono para viajar gratis en tren. Utiliza este servicio una vez a la semana cuando visita a su familia en Huesca. “Me parece una buena medida, somos estudiantes y lo agradece el bolsillo”, apunta.

Para Mario del Pozo, de 24 años, el abono de media distancia también es una gran ventaja y sale “muy rentable” previo pago de una fianza de 20 euros. “Estoy opositando y me permite bajar a Zaragoza. Me decanto por el tren por precio, y me amoldo a sus horarios reducidos sin problema”, comenta.

El oscense Marcos Escartín, por su parte, estudiante de Matemáticas de 23 años que vive en un piso compartido en Zaragoza, va y viene a Huesca los fines semana con el abono de Renfe. “Antes iba en autobús, pero su precio es elevado y tampoco me hacían descuentos. Lo único bueno que le veo al bus son los horarios, que hay muchos más que trenes”, planeó.

Y las nuevas medidas para el transporte despistaban a algunas viajeras como Rosa, que preguntó en ventanilla en Avanza cuándo podía sacarse el abono gratuito. “Me voy a informar en cuanto llegue a Delicias”, dijo antes de coger el autobús. También se decantaba por este medio de transporte Sofía, de 22 años, una turolense que acaba de terminar Magisterio en Huesca. “Los precios están un poco altos pero la línea está muy bien conectada y está genial que salgan cada media o cada hora”, dijo. Y para Isabel Pérez, una joven de Quinto, lo mejor es el autobús porque hay más frecuencias. “El billete es algo caro para el trayecto que no es tan largo, pero aún así me gusta más”, afirmó.