Huesca

URBANISMO

El proyecto de regeneración urbanística del Ayuntamiento comenzará en el barrio de San Lorenzo

El objetivo es acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en toda la ciudad

Plaza Santa Clara.
En la primera fase del proyecto se calcula que se beneficien más de 900 viviendas en zonas como Santa Clara.
Pablo Segura

El proyecto de regeneración urbanística para la ciudad de Huesca elaborado por el Ayuntamiento comenzará en el barrio de San Lorenzo, tal y como decidió la comisión de Urbanismo. El proyecto arranca con un millón de euros procedentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en toda la ciudad, incluidos los municipios incorporados.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que el proyecto comienza en el barrio de San Lorenzo “porque los administradores de fincas de la ciudad, así como propietarios particulares, manifestaron su interés por actuar en varias viviendas de esta zona, en la que se concentran muchos edificios antiguos que, por ejemplo, utilizan fuentes de energía de origen fósil que podrían sustituirse por energías renovables”.

Se calcula que en esta primera fase del proyecto se podrían beneficiar más de 900 viviendas de calles como Baltasar Gracián, Zaragoza, Alcoraz, Manuel Bescós, San José de Calasanz o Santa Clara; entre otras.

Rodrigo ha recordado que el proyecto busca la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad de toda la ciudad, pero también contempla otras actuaciones como la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socio-económicas de los barrios y mejorar la movilidad.

En este aspecto, ha continuado la concejala, “se prevé la reurbanización de un tramo de la calle Manuel Bescós”. La actuación contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas creando una plataforma única, la sustitución de pavimentos, redes e instalaciones urbanas; y la dotación de nuevo mobiliario urbano.

Con todas estas actuaciones, ha concluido Rodrigo, “también generaremos actividad económica e impulsaremos el sector de la rehabilitación como generador de empleo”.

A través de este proyecto se podrán llegar a beneficiar hasta el año 2026 unas 12.790 viviendas de toda la ciudad y cerca de 28.000 habitantes.