Huesca

Todo listo para la inminente llegada de los Reyes Magos

Los preparativos de la Cabalgata de esta tarde están inspirados en la ‘Blanca Navidad’

Alfonso Palomares, director artístico de Lagarto Lagarto ayer, en los últimos repasos.
Alfonso Palomares, director artístico de Lagarto Lagarto ayer, en los últimos repasos.
Pablo Segura

Un bosque teñido de blanco, custodiado por un reno y envuelto por la lumbre que emerge de la chimenea de una caseta. Es el escenario de una de las nuevas carrozas que desfilarán hoy a partir de las 18:00 horas partiendo de la avenida Monreal, para acompañar en la Cabalgata a sus Majestades los Reyes Magos bajo el lema ‘Blanca Navidad’.

El acogedor interior de un hogar y un paisaje urbano cubierto de nieve se unen a la temática, como parte de las tres inéditas carrozas, que junto con las tradicionales, sumarán un total de ocho. La partida del Ayuntamiento destinada al desfile real es de 52.000 euros La dirección artística, a cargo de la compañía oscense Lagarto Lagarto, ha elegido un imaginario tradicional, que evoca la entrañable “Blanca Navidad” que reza el villancico de Irving Berlin, pero con un mensaje de trasfondo. “Invita a reflexionar cuántas navidades blancas quedan con la evidencia del cambio climático que estamos viviendo”, explica Alfonso Palomares, director artístico de Lagarto Lagarto. Precisamente por ello, el reciclaje toma especial protagonismo, así como la concienciación desde niños a mayores de construir una ciudad más sostenible.

Carroza para uno de los Reyes Magos.
Carroza para uno de los Reyes Magos.
Pablo Segura

El diseño, las escenografías y la animación se armonizan para dar paso a una Cabalgata “onírica, naif y con momentos divertidos”, define Palomares. Las tres nuevas carrozas conviven con la estructura habitual que transporta a los Reyes Magos, aunque “añadiendo nuevos elementos, cambiando los adornos más viejos, y con una importante inversión en guirnaldas con luces LED”, detalla.

El equipo trabaja desde septiembre en la preparación del espectáculo de esta tarde, tanto en el diseño creativo como en la elaboración y montaje. Se trata de un desfile “muy participativo” con la sociedad oscense. Colectivos y entidades como el grupo de zanquistas de Chimillas, el Club Patín Huesca además de La Banda de Música de Huesca, que abrirá la comitiva real justo por detrás de los motoristas de la Policía Local. Melchor, Gaspar y Baltasar también irán acompañados del Cuerpo de Bomberos de Huesca, Protección Civil Hoya de Huesca, carteros reales, abanderados, porteadores de regalos y heraldos a caballo, entre otros

Una de las nuevas incorporaciones, inspirada en la ‘Blanca Navidad’
Una de las nuevas incorporaciones, inspirada en la ‘Blanca Navidad’
Pablo Segura

Aproximadamente 250 personajes recorrerán el Coso Alto y los Porches de Galicia, para culminar en la plaza de Navarra con un espectáculo pirotécnico. En este mismo punto tendrá lugar un espectáculo artístico de animación que incluye un vídeo mapping

Etiquetas