Huesca

meteorología

La intensa niebla se quedará al menos un día más estas Navidades

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que podrá ser localmente persistente en la capital y en el sur

La intensa niebla ha vuelto a ser protagonista en la jornada de hoy en Huesca.
La intensa niebla fue protagonista de la jornada de Reyes en Huesca..
Pablo Segura

El arranque de este 2023 ha traído de nuevo las intensas nieblas a la ciudad de Huesca y, de momento, parece que para quedarse algún día más. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy otra jornada más en la que el sol apenas brillará.

Huesca ha vuelto a levantarse bajo la intensa niebla que desde hace unos días parece resistirse a levantar. Apenas algún rayo de sol ha conseguido colarse entre la bruma dejando un ambiente gélido en este inicio de 2023. Y si bien las nubes bajas dieron un toque mágico a la cabalgata de Reyes en la tarde del jueves, los inconvenientes comienzar a aparecer. Rasquetas para limpiar los cristales del coche a primera hora, ambiente húmedo y viandantes que han recuperado los abrigos que parecían este invierno destinados al olvido en el arranque de un atípico invierno.

Las nieblas, que podrán ser localmente persistentes, serán la tónica durante la jornada de hoy sábado tanto en la capital altoaragonesa como en la zona sur de la provincia, según informa Aemet en la previsión del tiempo para los próximos días en el Alto Aragón. Incluso se ha activado la alerta amarilla por este fenómeno. Unas brumas que además han llegado acompañadas de un significativo descenso de las temperaturas, pasando de las primaverales que se vivieron en la última jornada del 2022 y que invitaba a tomar el vermú en la calle, incluso ‘a forro’, a que el mercurio marque datos negativos. Para la jornada de hoy se espera que las temperaturas oscilen entre los -1 y 8 grados en Huesca.

Cambios en el final de la semana

El final de la semana llega además, con más cambios. El anuncio de lluvias que, en el Pirineo, serán de nieve. Aemet informa de que la cota de nieve en el Pirineo subirá de 1400-1500 a 1800 metros durante la tarde de hoy y que esta volverá a bajar a lo largo del domingo para volverse a situar en los 1500 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en toda la provincia y será localmente notable en la mitad sur. Sin embargo, las máximas presentarán pocos cambios en Huesca, con un descenso que sí se dejará sentir en el Pirineo que podría, además, registrar rachas de viento muy fuertes en cotas altas.

La niebla de estas últimas jornadas parece que se diluirá a partir del lunes, cuando se espera un ligero ascenso de las máximas en todo el sur de Huesca. Sin embargo, en el Pirineo, la cota de nieve seguirá bajando para situarse en los 1100 metros.