Huesca

Consejos para evitar los accidentes en montaña

La planificación, la preparación o saber renunciar son algunas de las recomendaciones

La actividad en la montaña requiere de un plus en preparación física y técnica.
La actividad en la montaña requiere de un plus en preparación física y técnica.
Pablo Segura

El jefe del Greim de Jaca, Baín Gutiérrez, indicó que la actividad en montaña “requiere de un plus de preparación física y técnica, por lo que es necesario no solo portar el material sino saber usarlo”.

En cuanto a los consejos para esta época del año, recomendó planificar previamente la actividad, “que tiene que ser correcta con una información sobre la ruta e itinerario, la orografía del terreno, la dificultad física y técnica, si hay nieve, zonas de hielo, etcétera”.

También hizo hincapié en la necesidad de disponer de la información meteorológica, “sabiendo que más de las cinco de la tarde es prácticamente de noche”, lo que conlleva “que tanto pedir ayuda como realizar el propio rescate se complique y se alargue”.

En cuanto al material adecuado y específico de esta época del año recomendó llevar piolet, crampones, esquís, cuchillas, ropa de abrigo, comida y agua dado que “al hacer frío no tenemos esa sensación de sed pero hay que estar hidratándose”.

Por otro lado, se refirió a la importancia de “no ir solo a la montaña” y hacerlo “en grupos mínimos de tres personas, para que en caso de accidente una segunda persona se quede con el primer accidentado y un tercero acuda a pedir ayuda”.

En el caso de realizar la ruta solo, “indicar un itinerario y horarios a alguien”. Para el jefe del Greim de Jaca, también es muy importante “no sobreestimar las posibilidades y saber renunciar y darse la vuelta debido a que la montaña va a estar siempre allí”.

Recordó que “la actividad no acaba en la cima sino cuando se ha llegado a casa” y ante un problema llamar a los teléfonos de emergencias del 112 y el 062