Huesca

CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN

El 46,8 % de facturación sanitaria en Huesca se realizó sin expediente

La Cámara de Cuentas traslada cinco consejos nuevos a la DGA tras su informe del año 2021

Personal de ambulancias de la provincia de Huesca reclama más medios
Entre los dos sectores sanitarios del Alto Aragón -Huesca y Barbastro-, el porcentaje de facturación sin expediente de contratación ascendió al 46,8 por ciento.
R.G.

La Cámara de Cuentas de Aragón emite, en su informe sobre la cuenta general de la Comunidad en 2021, cinco nuevas recomendaciones al Ejecutivo regional, como regularizar el saldo de activos construidos o adquiridos para otras entidades, mejorar la información contable sobre financiación afectada -“de manera que permita un seguimiento homogéneo en todos los entes sujetos a contabilidad pública”-; y mayor transparencia en la información publicada sobre subvenciones, así como fijar objetivos e indicadores en los planes estratégicos de subvenciones para hacer seguimiento de su impacto.

Centrándonos en la provincia altoaragonesa, el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad en 2021 detalla los gastos sanitarios por sectores durante ese año.

En todo Aragón, el 42,1 por ciento del total facturado (191 millones sobre los 453,73 totales entre farmacia hospitalaria y resto de suministros) no tuvo expediente de contratación, frente al 57,9 por ciento restante (262,73 millones).

Entre los dos sectores sanitarios del Alto Aragón -Huesca y Barbastro-, el porcentaje de facturación sin expediente de contratación ascendió al 46,8 por ciento (30,07 millones sobre un total de 64,21).

Hay diferencias palpables entre un sector y otro. Así, en el de Huesca el porcentaje de la facturación sin expediente de contratación superó la mitad del total (20,09 millones; el 51,4 por ciento), mientras que en Barbastro estuvo por debajo de la media aragonesa (9,98 millones; 39,7 por ciento del total).

Y en comparación con el año anterior (2020), el porcentaje sin expediente de contratación -solo para farmacia hospitalaria- se ha incrementado notablemente más en la provincia, sobre todo por el sector sanitario de Huesca, que en el resto de Aragón. En el Alto Aragón, el 25,3 por ciento de la facturación total de 2020 no tenía expediente de contratación, porcentaje que aumentó al 40 por ciento al año siguiente, mientras que en la comunidad el incremento fue mínimo, del 43,6 al 44.

Por otra parte, y más por cuestión formal, la Cámara de Cuentas considera que los presupuestos de Grhusa deberían incluirse en la Ley de Presupuestos de Aragón de 2021. La sociedad Gestión de Residuos Urbanos de Huesca (Grhusa) presentó alegaciones contra este parecer, ya que la DGA todavía no ha aceptado la adscripción de Grhusa al Ejecutivo regional.

Sin embargo, la Cámara, que “no cuestiona que los presupuestos del consorcio deban integrarse como anexo a los presupuestos” regionales, recuerda que Grhusa ha rendido cuentas desde al menos 2013.