Huesca

La vivienda de segunda mano sube en la provincia un 1,04 % y hasta 1.180 euros el m2

Benasque fue el municipio más caro en diciembre de 2022 y Tamarite de Litera lideró el listado de los municipios españoles más asequibles

Vista aérea de la ciudad de Huesca.
Vista aérea de la ciudad de Huesca.
S.E.

El precio de la vivienda de segunda mano ha subido en Aragón un 5,65 % respecto al año anterior, hasta 1.397 euros por metro cuadrado de media, lo que la sitúa como la octava autonomía más barata del país, mientras que respecto a noviembre se ha incrementado un 1,9 %, según el informe anual de precios de venta de pisos.com.

En relación con el semestre anterior la subida ha sido del 3,85 y un 2,25 % sobre el tercer trimestre de 2022.

Por provincias, la única que ha cerrado el año con un descenso en el precio respecto a 2021 ha sido Teruel, con una caída del 1,97 % y una media de 818 euros por metro cuadrado, mientras que en Zaragoza la subida interanual ha sido del 6,81 %, hasta 1.523 euros por metro cuadrado, y en Huesca del 1,04 % y hasta 1.180 euros el metro cuadrado.

La vivienda de segunda mano ha bajado en Huesca capital en el último año un 19,11 %, hasta 1.455 euros por metro cuadrado. En las otras dos capitales ha subido: un 8,4 % en Zaragoza (hasta 1.831 euros el metro cuadrado) y un 4,09 % en Teruel (1.292 euros el metro cuadrado).

Según este portal, en el conjunto nacional en diciembre el precio medio de la vivienda de segunda mano fue de 1.984 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida interanual del 5,63 %, mínimamente inferior al 5,65 de Aragón. La subida mensual fue del 0,94 %.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha resaltado que el pasado año la vivienda usada en España se ha encarecido, pero con unos porcentajes al alza interanuales que se han movido entre el 3 % y el 6 %, "muy alejados de los picos de inflación, incluso de dos dígitos el pasado verano, que ha registrado la economía en general".

A su juicio, la compraventa se ha comportado de forma "excelente", y su "extraordinario dinamismo solo se ha visto truncado en los últimos meses por las subidas de los tipos de interés y, en consecuencia, de los préstamos hipotecarios, así como por la tendencia de la sociedad hacia la contención del gasto en momentos de inflación".

Esa inclinación al ahorro que siempre motivan las dificultades económicas retrasará las decisiones de compra, lo que ayudará -ha asegurado en un comunicado- a moderar los precios.

En el estudio de pisos.com destacan La Almunia de Doña Godina como la localidad que más creció en el último trimestre en la región, un 9 %; mientras que Caspe fue en la que más se ajustó el precio, un -8,37 %.

En tasa interanual, Andorra fue la sexta localidad española que más creció (29,45 %) y Sariñena la sexta en la que más se ajustó el precio (-23,89 %).

Benasque (2.325 €/m²) fue el municipio aragonés más caro en diciembre de 2022 y Tamarite de Litera (276 €/m²) lideró el listado de los municipios españoles más asequibles