Huesca

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca digitaliza cien libros de actas de los siglos XV a XVII

El proceso permite mejorar la conservación de estos documentos y su difusión, tanto entre investigadores como entre ciudadanía en general

Fotografía de los trabajos de digitalización del Archivo municipal de Huesca.
Fotografía de los trabajos de digitalización del Archivo municipal de Huesca.
S.E.

El archivo  municipal de Huesca ha digitalizado 100 libros de actas de los siglos XV a XVII y los dos libros de privilegios que se conservan en el Ayuntamiento, ha informado este martes la institución municipal.

María Jesús Torreblanca, archivera municipal, ha explicado que gracias a la digitalización "disminuye el uso de estos documentos y también se evita su fotocopiado", por lo que su desgaste es "mucho menor" y se mejora su conservación. Otra ventaja es la referida a la difusión, que se hace "mucho más sencilla" tanto para investigadores como para la ciudadanía en general.

Antes de digitalizar estos documentos, se comprueban, se folian -si no lo están ya-, se anotan sus sueltos y se coteja su signatura con fichas antiguas y nuevas con el fin de confirmar que no haya faltas y que todo cuadre, ha detallado el Ayuntamiento.

Torreblanca ha precisado que la signatura es "la matrícula del libro, su número de identificación", mientras que los suelos "son documentos que están incluidos en un volumen de actas, pero sin encuadernar". "Puede ser -ha agregado- porque la encuadernación se haya deteriorado o porque se guardase como una anotación".

La digitalización comenzó por los libros de actas porque "son los más importantes", ha subrayado la archivera municipal. En ellos "se recogen las sesiones del Consistorio, los problemas que se presentan, las soluciones y los proyectos y preocupaciones de la ciudad".

También se han digitalizado los dos libros de privilegios que se conservan en el Archivo, en colaboración con un proyecto de investigación de la doctora Martine Charageat, de la Universidad de Burdeos. Estos libros recogen todas las concesiones que los monarcas han hecho a la ciudad, sobre todo exenciones de pagos, además de algunos otros asuntos.

Estas publicaciones son volúmenes delicados y, debido a esto, "todos ellos se han digitalizado en la propia Casa Consistorial con un escáner cenital para fotografiar los documentos desde arriba y no forzar las encuadernaciones".

Asimismo, el Archivo municipal y el área de Informática del Ayuntamiento ya trabajan en la puesta en marcha de un nuevo portal en el que se podrán consultar todos los documentos digitalizados.