Huesca

BALANCE 

Turismo Verde cierra 2022 con una demanda alta pero irregular

La oficina de información y reservas realizó durante el año pasado más de 10.000 gestiones.

Las actividades más demandadas son de senderismo en la naturaleza.
Las actividades más demandadas son de senderismo en la naturaleza.
Turismo Verde

Turismo Verde Huesca cerró 2022 con visitas irregulares pero con una alta demanda en fechas puntuales

En concreto, la oficina de información y reservas realizó durante el año más de 10.000 gestiones. Los últimos fines de semana del año registraron una ocupación del 95 %, cifras similares a ejercicios anteriores. El resto de navidades, más tranquilas, con ocupaciones alrededor del 45 %.

Entre los destinos más visitados durante 2022, Alquézar, Aínsa, Biescas, Jaca y Benasque, entornos de montaña con especial atractivo. Los alquileres más solicitados son apartamentos y casas de alquiler completo, fundamentalmente de familias con hijos, cuyos progenitores rondan los 40 o 50 años de edad.

“La importancia del turismo verde en Huesca va más allá de los datos estadísticos. Aporta una pequeña economía complementaria y contribuye a que haya más vida y más actividad en nuestro medio rural”, indica Francisco Parra, presidente de Turismo verde Huesca.

Una de las opciones de alquiler con mayor éxito son aquellas que permiten viajar con mascota, un perfil en ascenso que suele decantarse por casas y apartamentos con jardín. El cliente, apunta Francisco Parra, busca disfrutar de una estancia diferente con actividades ligadas al medio rural, en la naturaleza y de aventura, “con una buena relación calidad precio”.

El viajero muestra cada vez un mayor interés por el entorno que visita y las actividades programadas. Durante el invierno, las de mayor éxito son las de nieve, como el esquí, el snow, la escalada en hielo y las raquetas de nieve. El resto de la temporada el cliente se decanta por las actividades de senderismo en la naturaleza, entre las que destacan las visitas guiadas, rafting y kayak, “que tienen mucho tirón”, además de las actividades de agroturismo, como las visitas a bodegas, queserías, visitas a granjas y explotaciones agropecuarias, jornadas de pesca, de trufa, talleres de cerámica, aulas de naturaleza y apícola. “Hay una mayor demanda de este tipo de experiencias, muy solicitadas sobre todo por familias con niños”, expresa Parra, que añade que precisamente por ello, ponen a disposición del cliente un portal informativo dedicado exclusivamente a ello.

 La plataforma va acompañada de asesoramiento personalizado. Desde el servicio de reservas y atención al viajero, ayudan al visitante a programar su estancia según su perfil. “No es lo mismo pasar unas vacaciones en Huesca con niños pequeños, que con adolescentes, que venir a disfrutar de la gastronomía, o bien simplemente relajarse”, puntualiza.

Alojamiento en Turismo Verde.
Alojamiento en Turismo Verde.
Turismo Verde Huesca

Previsiones de este año

Fines de semana como el de San Valero en Zaragoza comienzan a registrar sus primeras reservas. Desde Turismo Verde Huesca esperan recibir durante las próximas semanas solicitudes de cara a carnaval y sobre todo para Semana Santa. “En los últimos años notamos menos antelación en las reservas y más indecisión por parte del viajero a la hora de decidirse”, aprecia Parra.

Conscientes de un panorama económico complicado que afecta al bolsillo del viajero, esperan “seguir siendo parte importante de flujos de turistas, volver a recibir demanda extranjera y atraer a más visitantes que todavía no han visitado la provincia y no han experimentado unas vacaciones rurales de calidad, sostenibles y diferentes”, y añade que: “contamos con una cantera de visitantes que repiten con Turismo Verde, más de un 25 % de las estancias en general y sobre todo en temporada baja vuelven con nosotros y además nos recomiendan a sus familiares y amigos. Hay viajeros que son ya como de la casa”, concluye