Huesca

DIGITALIZACIÓN

El Centro de Ciberseguridad
arrancará en marzo en Walqa con 7 trabajadores

El número de empleados del organismo, ubicado en el parque tecnológico oscense, aumentará a 14 el año que viene

Entrega de diplomas del Programa de Ciberseguridad y Protección de Datos.
Entrega de diplomas del Programa de Ciberseguridad y Protección de Datos.
Pablo Segura

El Centro de Ciberseguridad de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, iniciará sus trabajos en marzo y comenzará con 7 trabajadores, que posteriormente se ampliarán a 14 al año siguiente y hasta 2025, final de esta primera licitación, ha confirmado este martes el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Aragón.

La inversión destinada para el Centro de Ciberseguridad es de 2,4 millones de euros. Su entrada en funcionamiento y su integración en la red nacional de SOC’s (Centros de Operaciones de Seguridad, en inglés) “permitirá reforzar la apuesta del Gobierno de Aragón en materia de ciberseguridad en un momento de crecientes amenazas y mayor vulnerabilidad ante la transformación digital de las organizaciones”, aseguró la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

La licitación ha salido para tres años (2023 a 2025) y contempla que a partir del año que viene el número inicial de trabajadores (7) aumente hasta los 14.

El Centro de Ciberseguridad prestará sus servicios al Gobierno de Aragón. “La misión de este equipo especializado de respuesta -explicó el Departamento- será la de detectar, analizar y corregir incidentes de ciberseguridad, garantizando la seguridad de la información, supervisando y analizando la actividad en redes, servidores, terminales, bases de datos, aplicaciones, sitios web y otros sistemas en busca de señales débiles o comportamientos anómalos que puedan indicar un potencial incidente de seguridad”.

El organismo se ubicará en el Centro de Servicios de AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), emplazamiento que la Consejería resaltó como “acorde a la apuesta del Gobierno (autonómico) por la especialización en la materia de ciberseguridad en Huesca y por la vertebración del territorio” aragonés.

En estos momentos, el Campus de Huesca imparte dos estudios de postgrado sobre la materia: el título propio de Ciberseguridad en la nube (semipresencial, en Walqa y online) y el curso de delegado de protección de datos: ciberseguridad, implantado previamente, con sesiones en Huesca y Zaragoza.

Asimismo, la UZ está estudiando ampliar el programa formativo de Ciberseguridad y Protección de Datos.