Huesca

CONTRATACIÓN

El Ayuntamiento licitó más de 200 contratos en 2022 por 14,3 millones de euros

Servicios Generales y Cultura y Fiestas son las áreas del Consistorio oscense que más contratos tramitan

El Ayuntamiento ha recaudado por el momento 600.000 euros por plusvalías municipales.
Ayuntamiento de Huesca
Pablo Segura

El Área de Contratación del Ayuntamiento de Huesca llevó a cabo en el año 2022 un total de 202 procedimientos nuevos de contratación por valor de 14,3 millones de euros.

La concejala responsable, Rosa Gerbás, destaca que Contratación “pese a ser una de las menos conocidas o la gran desconocida dentro de la estructura municipal, es un área fundamental para el funcionamiento del resto”.

Apunta en este sentido que Contratación “es uno de los Departamentos más importantes del Ayuntamiento, porque todas las áreas municipales necesitan contar con diferentes contratos para poder funcionar y ofrecer ciertos servicios. La agilidad y la eficacia con la que se trabaja desde Contratación, siempre respetando los plazos legales que en ocasiones son extensos, permite al Ayuntamiento funcionar con normalidad”.

Además, continúa Gerbás, “muestra de buen trabajo del Área es que en 2022 se tramitaron 54 procedimientos más que en el año anterior, todos ellos contratos mayores. Es decir, superiores a 18.150 euros con el IVA incluido”.

Por áreas, las que más contratos han tramitado en 2022 han sido Servicios Generales con un 25 %, Cultura y Fiestas con un 21 %, Urbanismo con un 13 % e Informática con un 8,9 %. De los 202 contratos licitados, el 58,4 % han sido mayores y el 41,5 % menores.

Los contratos más habituales son los de servicios (30 %), los de suministros (24,7 %) y los de obras (23,2 %). Sin embargo, por importe, se han licitado contratos de servicios por valor de 6,5 millones de euros, de obras de 5,4 millones y de suministros de 2,3 millones.

Además, solo un 7,9 % de los contratos han quedado desiertos: “La cifra es muy baja y los motivos han sido diversos. En algunos casos por la fluctuación de los precios, en otros por no haber licitadores interesados o por no completar adecuadamente el procedimiento”, detalla Gerbás.