Huesca

Las donaciones al Banco de Sangre de Aragón aumentaron un 5 % en 2022

La reserva ha permitido cubrir el incremento de la petición de sangre por parte de los hospitales aragoneses

Un donante, en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Un donante, en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
S. E.

El Banco de Sangre de Aragón ha recibido en 2022 un total de 43.200 donaciones, lo que supone un 5 % más que el año anterior y le ha permitido cubrir el incremento de la petición de sangre por parte de los hospitales aragoneses, que ha experimentado picos de demanda de hasta un 10 %.

No obstante, la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, asegura que “en ningún momento ha peligrado ningún tratamiento, ni intervención quirúrgica por falta de sangre”.

Durante 2022, las cuatro unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre han realizado visitas periódicas por todo el territorio aragonés, y ha hecho colectas en 330 puntos de donación, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así mismo, durante este año el Banco de Sangre ha continuado con la campaña de donación por aféresis, consistente en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre, sobre todo plasma y plaquetas, con más de 2.000 donaciones.

España, al igual que el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de plasma, un elemento "esencial", explican dichas fuentes, para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y en enfermedades infantiles.

Pasados los últimos puentes festivos y las fechas de Navidad, tras los que se reactiva la actividad quirúrgica y la necesidad de componentes sanguíneos, el Banco de Sangre ha intensificado sus llamamientos con los donantes habituales, a los que recuerda que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, en intervalos mínimos de dos meses entre donación y donación.

No obstante, la intención del Banco de Sangre es crecer en primeros donantes, especialmente entre el colectivo de jóvenes, que entre los 18 y 25 años representaron el pasado año el 11 % del total, frente al 9 % de 2021.

Por su parte, el Banco de Tejidos ha mantenido el número de donaciones en 2022 de tejido ocular y tejido osteotendinoso (huesos y tendones), lo que ha permitido un aumento de implantes en 2022 de un 13 %, de los que se han beneficiado 423 pacientes.

El programa de donación de leche materna en 2022 ha contado con la participación de más de 130 madres que ha donado 550 litros con los que se han podido atender todas las necesidades de los dos servicios de Neonatología de Aragón.

La donación de sangre se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, en la calle Ramón Salanova número 1 de Zaragoza, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas.

También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, en Zaragoza, el San Jorge (Huesca) y en el Obispo Polanco de Teruel; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.

Durante este mes de enero, el Banco, en colaboración con las hermandades de donantes aragonesas, se desplazará a sesenta empresas, asociaciones y localidades, entre las que se encuentran Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Monzón, Barbastro, Cuarte de Huerva o Tarazona.

El detalle con los horarios y todos los puntos de colecta puede consultarse en la dirección web bancosangrearagon.org.