Huesca

ESCOLARIZACIÓN

El Justicia de Aragón plantea mejoras en la escuela municipal 0-3

El Ayuntamiento descarta las sugerencias, referidas a niños nacidos la segunda mitad del año, que no pueden matricularse

Fotografía del patio de la Escuela Municipal Las Pajaritas de 0 a 3 años.
Fotografía del patio de la Escuela Municipal Las Pajaritas de 0 a 3 años.
Pablo Segura

El Justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento oscense mejoras en la escuela municipal Las Pajaritas de 0-3 años enfocadas a los niños que nacen en la segunda mitad, ya que por la normativa existente se quedan sin poder matricularse hasta el curso siguiente, lo que en algunos casos supone que el bebé tenga ya 14 meses cuando entra por primera vez en el centro.

La institución presidida por Ángel Dolado, tras analizar la queja de la familia de un niño oscense que nació en la segunda mitad del año (de julio a diciembre), plantea al Consistorio en primer lugar que estudie la posibilidad de conceder ayudas económicas a las familias con hijos menores de 3 años, nacidos con posterioridad al 1 de julio, que no hayan podido optar a plazas en escuelas municipales de Educación Infantil (0-3 años) a través de bonificaciones en los impuestos de competencia local.

La familia de ese niño no pudo solicitar plaza en “Las Pajaritas” por haber nacido en la segunda mitad del año, pese a que su hermana va a ese centro, y los padres deben llevar a la mayor a la escuela municipal y al pequeño, a otra.

Los padres también se quejaban de que sucede otro tanto con las ayudas municipales para guarderías privadas, ya que el niño debe haber nacido como tarde el 31 de julio.

El Justicia también propone que el Ayuntamiento ofrezca la posibilidad de abrir un segundo turno de matriculaciones en estos centros para los nacidos en la segunda mitad del año.

Con la normativa actual, pueden solicitar plaza los niños que no habiendo nacido aún al abrirse la matriculación, tengan una fecha prevista de nacimiento previa al 1 de julio.

El corte se hace esa fecha, como explica el propio reglamento del centro, porque los bebés se deben incorporar a “Las Pajaritas” con 16 semanas de vida como mínimo. Por tanto, los nacidos después del 1 de julio no se incorporarían en septiembre, “estando esas plazas vacías en detrimento de niños que puedan incorporarse en septiembre”.

Al respecto, el Justicia de Aragón hace constar en su resolución que el hecho de que un niño nacido en la segunda mitad del año no pueda entrar en “Las Pajaritas” hasta el curso siguiente “supone que haya familias que se vean en la tesitura de cuidar a sus hijos durante meses a tiempo completo, llegando incluso a los 14 meses” para los niños que nazcan justo en julio. Ello, además, “sin tener la posibilidad de recibir servicios asistenciales en materia de Educación Infantil”.

El Justicia apela al artículo 14 de la Constitución, el de “todos somos iguales ante la ley”, para señalar la discriminación que se produce con motivo de la fecha de nacimiento.

En conversación con este periódico, el Ayuntamiento indicó que ya hay ayudas económicas para guarderías privadas de Huesca y que “se sacan todos los años”.

Respecto a un segundo plazo de matriculación, se descarta porque “el número de plazas que se oferta se ocupa con las solicitudes del plazo ordinario”.