Huesca

AGRESIONES SEXUALES

Marta de Santos defiende la Ley del "Solo sí es sí" y apunta a los jueces por las reducciones de condena

Esta semana se conoció la primera pena reducida a un violador en la provincia de Huesca por la entrada en vigor de la nueva normativa

Marta de Santos conversa con Guillermo Boix, candidato de Podemos a la Alcaldía oscense.
Marta de Santos conversa con Guillermo Boix, candidato de Podemos a la Alcaldía oscense.
Pablo Segura

La portavoz de Podemos Aragón, Marta de Santos, ha respondido defendiendo este viernes a la directora del IAM, María Goikoetxea, de las peticiones de cese o dimisión por parte de la portavoz parlamentaria del PP aragonés, Mar Vaquero, debido a la defensa de Goikoetxea de la Ley del "Solo sí es así" tras los casos de reducción de penas a violadores.

Esta misma semana se supo de la primera condena reducida a un violador en la provincia de Huesca a consecuencia de la Ley del "Solo sí es sí". La Audiencia Provincial imponía una pena de 4 años a un joven que violó a otra joven en 2019. La propia sentencia afirmaba literalmente que la pena mínima hubiera sido de 6 años con la anterior norma, pero que al entrar en vigor la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (o Ley del "Solo sí es sí") la pena mínima se había reducido a 4 años.

De Santos no ha querido pormenorizar sobre esta sentencia, aunque ha dicho que "no podemos estar de acuerdo con que se rebaje ninguna condena cuando lo que estamos buscando es una respuesta mucho más contundente hacia los ataques y agresiones, tanto sexuales como de cualquier otro tipo".

Preguntada por si hay que hacer alguna reforma de la nueva norma, De Santos ha respondido que "todas las leyes han tenido unos ajustes", pero ha insistido en su argumentario en defensa de la ley al añadir que "es llamativa la diferencia de aplicación que está teniendo en distintas provincias, en distintas situaciones".

Con todo, ha subrayado que esto no es competencia ni del Gobierno de Aragón ni del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), a cuya directora María Goikoetxea ha defendido por su "labor ingente". Dentro de ella, ha resaltado haberse erigido en "ejemplo" para otras comunidades a merced de la implantación del pacto de Estado de acompañamiento a la víctima o la próxima puesta en marcha de 3 centros de crisis 24 horas. El IAM, ha resumido, está "muy por delante de la labor que está haciendo el PP allí donde gobierna, que no está desarrollando estas labores".

La portavoz de Podemos Aragón ha insertado las declaraciones de Mar Vaquero en la estrategia del PP de "trasladar" polémicas nacionales a Aragón "sin ningún tipo de sustancia" y con el fin de ocultar "la falta de ideas" de los populares y su falta de aplicación de la ley en las comunidades que gobierna.