Huesca

FIESTAS

San Vicente recupera su normalidad con la tradicional hoguera y más de 40 actividades hasta el día 29

El programa arranca este fin de semana con las eliminatorias del XXX Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca en el Manuel Benito Moliner

La hoguera de San Vicente de 2020, última que ha habido hasta este año.
La hoguera de San Vicente de 2020, última que ha habido hasta este año.
Rafael Gobantes

Huesca recupera a partir de este sábado la normalidad plena en las actividades organizadas con motivo de su segundo patrón, San Vicente, que tendrá en la hoguera de la víspera su acto más emblemático. Más de 40 actividades, que comienzan este sábado, tendrán lugar en la ciudad oscense hasta el próximo 29 de enero, destacando, como ha afirmado este viernes el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, el deporte  y la música.

Como cualquier otro año, a excepción de los dos últimos por la pandemia, la hoguera tendrá lugar el sábado 21 en la plaza Mosén Demetrio Segura (junto al Parque de Bomberos), a partir de las 19:30 horas. Se repartirán patatas asadas, longaniza y churros mientras suena la música de Gaiters de Tierra Plana. Media hora antes habrá actuación de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos.

La hoguera tendrá unos 4.000 kilos de leña y se repartirán más de 5.000 raciones (340 kilos de longaniza y 1.200 de patatas). Como postre, se repartirá un millar de raciones de churros. También habrá raciones para celiacos.

"Este 2023 recuperamos la celebración de San Vicente con todo su esplendor y una amplia programación para todas las edades. Animamos a todos los oscenses a participar y a volver a disfrutar de este festividad", ha declarado Lasaosa.

Los actos comienzan este fin de semana con la trigésima edición del Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Acordanza para "profundizar y difundir el folclore y costumbres aragonesas".

Las eliminatorias del certamen serán en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Matadero) este sábado y domingo a las 16 horas, mientras que la final será el 28 de enero en el Palacio de Congresos (11 horas para benjamín, infantil y juvenil; 16:30 para adultos, veteranos y premios extraordinarios).

El otro plato fuerte musical será la XXIX Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, con participación de las academias de danza de la ciudad. El Palacio de Congresos acogerá este acto el día 22 a las 18:30 horas.

Este fin de semana también comienzan las pruebas deportivas, el segundo pilar de San Vicente. Será el turno del Cross Memorial Jesús Luis Alós, organizado por el Club Zoiti, en el Parque Miguel Servet el domingo 15 (de 10 a 14 horas).

La Oficina de Turismo se suma a los actos con las visitas guiadas vicentinas los días 20 y 21 (11 horas) y las ludotecas municipales organizan un taller de dibujos con patatas para niños de 5 a 12 años el día 20 en el Manuel Benito Moliner (16:30 horas).

La parte religiosa consta de la tradicional misa del día 22, que en esta ocasión será en La Compañía (iglesia de San Vicente) a las 11:30 horas.

El resto de actos se puede consultar en el documento adjunto. Al respecto, Lasaosa ha apuntado que "muchas más cosas en colaboración con el Olimpia, el Palacio de Congresos y otras entidades que se irán desgranando en ese programa que llegará pronto a todo el mundo".