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DE CERCA

Jorge Melero: “Sin ruido y a oscuras es cuando mejores ideas surgen”

líder de la firma de ropa NUM Wear, desde 2011, destaca que la clave del éxito es que le entusiasma su trabajo

Jorge Melero.
Jorge Melero.
S. E.

El oscense Jorge Melero (Huesca, 1984), líder de la firma de ropa NUM Wear, desde 2011, destaca que la clave del éxito es que “me entusiasma mi trabajo”. Este negocio, que “nació como un hobby”, no para de ascender, ahora bajo la submarca Loco Monkey, despuntó gracias al trabajo de Melero que, tras estudiar Publicidad y Marketing, “un día empecé a hacer diseños que podían quedar bien en camisetas, y gustaban a mis amigos y familiares, así que dije: ¿y por qué no?”.

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

-El del mono.

¿El negocio es la negación del ocio o usted se divierte currando?

-Me divierto mucho, no siempre claro, pero tampoco creo que haya nadie que disfrute siempre de su trabajo.

Genio y figura. ¿Se identifica?

-(Risas) Pues no lo sé, pero la gente siempre me decía que me pasaba el día pensando en tonterías y, mira por donde, al final he conseguido hacer negocio con ello.

Claro, ¿no le parece que debe tener un poco de ambas para, hoy en día, apostar por ser respetuosos con el planeta y sus habitantes, en particular, puesto que su ropa cuenta con el sello de Fair Wear Foundation?

-Creo que es importante apostar por la sostenibilidad en los tiempos en los que vivimos, ya que se están cometiendo verdaderas atrocidades en el mundo del textil para conseguir vender a unos precios que son del todo incomprensibles. No se puede vender ropa a un euro sin pretender que nadie sufra por el camino.

¿Cómo se consigue este sello y por qué tenerlo es importante?

-Es un sello que certifica que en las fábricas donde se realiza la ropa se trabaja bajo condiciones laborales justas, con horarios y salarios dignos, y, sobre todo, sin mano de obra infantil. Lo importante es que la gente trabaje dignamente.

¿De dónde surge su creatividad?

-Pues ni idea, suelo darle muchas vueltas a la cabeza antes de dormir, cuando no hay ruido y está todo a oscuras es cuando mejores ideas surgen, y las suelo apuntar. Hay veces que me levanto por la mañana y no me acuerdo ni de lo que he escrito, y hay muchas cosas que no tienen mucho sentido, pero otras se pueden desarrollar. Otras veces las ideas surgen de algo que veo o que escucho, no sé, surgen sin más, no llevo a cabo ningún proceso creativo, ni ningún patrón. 

¿Cuál es su aliciente para seguir cada día?

-El principal aliciente es que me encanta lo que hago, pensar en los diseños, dibujarlos, desarrollar las colecciones… Me entusiasma mi trabajo y eso es algo fundamental.

¿Por qué vestimos tan gris los hombres occidentales?

-Creo que la tendencia está cambiando, cada vez somos más atrevidos, se están rompiendo los tabúes a la hora de vestir y poco a poco estamos viendo más colores y estampados en la ropa de hombre. 

¿Los mensajes divertidos en nuestra ropa están cambiando esa tendencia?

-Totalmente, cada vez nos atrevemos más, y cuando ves que el de al lado lleva algo divertido dices, ¿y por qué no?

¿Recuerda todos los personajes famosos que han vestido y visten sus camisetas?

-SÍ claro, ha habido muchos, desde Frank Blanco, pasando por Jordi Cruz, Fernando Tejero, Miguel Martín, David Broncano, Quequé, Dani Rovira, Los del hormiguero, el Langui, Edu Soto… Es un placer para nosotros que luzcan nuestra marca. La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes.

¿Sonreímos poco?

-Creo que las alegrías no venden. Ves la tele o lees twitter, etc, y abunda el odio y la gente que se alimenta de las miserias de los demás. Se nos ha ido todo de las manos la verdad… Resumiendo, se sonríe poco…y mal. 

¿Cuál es la excitación que más le irrita? 

-Me irrita mucho la gente que grita, no lo soporto. 

¿La hipocresía cotiza al alza o a la baja?

-Al alza, sin duda.

¿Poderoso caballero es don dinero?

-Siempre lo ha sido.

¿Más cuando hablamos de tener una empresa propia?

-No tiene por qué, cada uno le da la importancia que cree conveniente.

Ojo avizor. ¿Se precia de ver las intenciones en la distancia?

-Suelo tener buen ojo, pero hay veces que te sorprenden.

¿Digital o analógico?

-Digital.

¿Es imprescindible internet como escaparate de su trabajo?

-Sin duda, es un escaparate accesible a millones de personas, no solo a los que pasen por delante de tu establecimiento y eso hay que aprovecharlo. 

Venden de norte a sur por toda España con varios puntos de venta físicos en tiendas multimarca, ¿también en el extranjero? 

-Todavía no, pero esperamos hacerlo este mismo año. 

¿Qué gusta más los calcetines, las gorras, las sudaderas...?

-La verdad es que todo en general. Se nos conoce más por las camisetas y las sudaderas, pero desde que sacamos el complemento, se está vendiendo súper bien, estamos muy contentos. Además, ahora hemos sacado una nueva submarca que se llama LOCO MONKY y que está gustando muchísimo. Nos está trayendo a un público más adolescente que el que tenemos con NUM.

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

-Una buena comida con familia y con amigos, para mí eso es vida.