Huesca

Vuelve la hoguera de San Antón pero sin el reparto de patatas asadas

La escasez presupuestaria ha obligado a suspender el tradicional acto

La hoguera de San Antón se ha quedado solo en fuego, sin reparto de patatas asadas.
La hoguera de San Antón se ha quedado solo en fuego, sin reparto de patatas asadas.
Roger Navarro

¿Y las patatas? La falta del tradicional reparto de patatas asadas entre los asistentes a la hoguera de San Antón ha sido el tema de conversación más repetido la tarde de este sábado en la plaza Santa Clara. El barrio de San Lorenzo recuperaba esta tradición tras dos años de pandemia, pero, por primera vez, no había reparto de patatas.

Muchos vecinos, tanto del barrio como del resto de la ciudad, han acudido hasta la plaza de Santa Clara para sumarse al tradicional acto, pero muchos de ellos se han sorprendido al percatarse que no había reparto.

Cristina Betrán, la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, ha apuntado que la comisión de fiestas decidió que este año no se podía organizar “porque no llega el presupuesto”. “Había otras cosas urgentes que atender”, ha agregado, aunque ha manifestado su confianza de que el año que viene se podrá retomar.

El barrio ha sufrido una reducción presupuestaria por el descenso en el número de socios (6 euros de cuota anual), lo que Betrán ha atribuido a que “se han enfriado con la pandemia”.

También ha respondido que el recorte en la subvención del Ayuntamiento, aunque es de hace bastante tiempo, también se nota porque el presupuesto queda “escaso”.

Con independencia de ello, los actos por San Antón continúan este domingo a mediodía con la bendición de animales en el convento de Santa Clara y el día 17, efeméride del santo, con la misa de 11 en la capilla de San Antón y el reparto de magdalenas.