Huesca

TRADICIONES

Perros, loros y caballos reciben la bendición de San Antón

Decenas de dueños de mascotas han ido a la plaza de Santa Clara en Huesca para pedir al santo la protección de los animales

Estos loros han sido las mascotas más novedosas de la bendición de San Antón de este año.
Estos loros han sido las mascotas más novedosas de la bendición de San Antón de este año.
Roger Navarro

Perros, gatos, pájaros en jaulas, loros al hombro de su dueño e incluso caballos se han citado este domingo a mediodía en la plaza Santa Clara para la tradicional bendición de animales con motivo de San Antón, su santo protector.

Pese al frío, han sido muchos los dueños de mascotas que han acudido para pedir la protección a sus animales de compañía, retomándose de esto modo la tradición tras el parón obligado por la pandemia.

También han sido numerosos los oscenses que aun no teniendo mascota se han personado para observar los animales.

Como cada año, han sido los caballos los que más interés concitaron. Muy llamativo fue el momento en el que jinetes y monturas, alrededor de una docena, se han ido todos juntos en dirección al Club de Hípica de Nuestra Señora de Salas.

También han llamado mucho la atención los loros que, al hombro de su dueño, querían la protección de San Antón.

La festividad en torno al santo de los animales continuará ya el día 17, efeméride de San Antón, con la misa que se celebrará a las 11 horas en la capilla dedicada al santo (calle San Lorenzo) y el posterior reparto de magdalenas bendecidas entre los asistentes.

El sábado tuvo lugar la hoguera de San Antón -este domingo aún se podían ver sus rescoldos- , aunque en esta ocasión sin reparto de patatas por falta de presupuesto.