Huesca

PATRIMONIO 

DGA y Ayuntamiento firmarán un protocolo para proteger y difundir el Círculo Católico

El consejero Felipe Faci y el alcalde de Huesca han anunciado que las ruinas se podrán visitar con las medidas oportunas 

El yacimiento arqueológico del Círculo Católico está declarado bien de interés cultural.
El yacimiento arqueológico del Círculo Católico está declarado bien de interés cultural.
S.E.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han anunciado este lunes que esta semana firmarán un protocolo para la protección y difusión del yacimiento del Círculo Católico. 

Felipe Faci se ha referido a "cierta información" que estos días atrás ha salido a la luz respecto a este yacimiento. Ha afirmado que en referencia al Círculo Católico se lleva trabajando desde hace más de dos años junto al Ayuntamiento de Huesca programando actuaciones. Y ha añadido que "si algo ha marcado la política cultural y patrimonial de este gobierno, conjuntamente con ayuntamientos, ha sido la protección, recuperación y difusión del patrimonio, que es lo que nos mandata el estatuto de Autonomía de Aragón". 

Como ejemplo, se ha referido a intervenciones en el Monasterio de Sijena, San Pedro el Viejo o San Juan de la Peña. "De la misma manera estamos trabajando con el Círculo Católico. Desde el primer momento que lo visité nos empeñamos en que recuperaríamos las labores de conservación y de recuperación de este yacimiento", ha planteado. 

Como aspecto importante ha destacado la necesidad de que, además de conservar el patrimonio, los ciudadanos puedan visitar este yacimiento para conocer su ciudad a través de los monumentos. El Círculo Católico, ha dicho, podrá ser visitado con las medidas cautelares oportunas para su protección. El protocolo, ha apuntado, está ya prácticamente cerrado y se firmará para seguir trabajando desde la Dirección General de Patrimonio Cultural junto con el Consistorio oscense para la visibilizar este yacimiento, uno de los más importantes de Aragón".

Luis Felipe ha detallado que este documento no contempla plazos, pero sí la voluntad de las administraciones de trabajar por un objetivo común e ir desarrollando actuaciones concretas. También ha considerado en este sentido la necesidad de que el proyecto para que este yacimiento sea visitable se haga cuanto antes. "Hay una parte de la historia de la ciudad muy importante, la Osca romana, que si no hay un espacio para visibilizar y poder visitar se pierde nuestro valor patrimonial", ha comentado. Ha considerado como ejemplo que el cuadro de Casado del Alisal La campana de Huesca "nos ayuda mucho a mantener la memoria de este acontecimiento. Si este lienzo no existiera habría más dificultades para eso". Por ello, ha valorado que si se logra que el Círculo Católico se musealice y sea visitable "seguramente la parte de la historia de la Osca romana recupere mucho protagonismo, ya no en visitas turísticas sino en la propia concepción de lo que es la ciudad". 

Con este protocolo se determinará el estado de conservación y se comprobará si es necesaria alguna intervención en el yacimiento. "Se trata, fundamentalmente, de acondicionar todo el espacio del Círculo Católico para hacerlo visitable y allí es importante que las administraciones nos pongamos de acuerdo y que se trabaje a la par", ha indicado. Mucho material de este yacimiento, ha recordado, se encuentra en el Museo provincial, "por lo tanto, no es tan difícil que una parte de estos restos bajo la supervisión técnica de los arqueólogos pueda trasladarse al Círculo y que sea visitable, con presencia de murales. Se trata, sobre todo, de que sea un espacio visitable, pedagógico y que ayude a poner encima de la mesa la historia de Huesca, que fue una urbe romana de esplendor"