Huesca

educación 

Huesca acogerá los campeonatos de FP Aragón Skills 2023 para demostrar el talento de más de 120 alumnos 

La Olimpiada de Formación Profesional celebrará su fase autonómica entre el 21 y el 23 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital oscense

El director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Toni Martínez; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y la concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera.
El director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Toni Martínez; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el consejero de Educación, Felipe Faci; y la concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera.
S. E.

Más de 120 alumnos darán muestra de su talento durante su participarán en la competición autonómica de Formación Profesional Aragón Skills 2023 que se celebrará por primera vez en la capital altoaragonesa entre los días 21 y 23 de marzo, concretamente en el Palacio de Congresos. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci han presentado este lunes en la capital oscense esta competición que reunirá a los mejores estudiantes de Formación Profesional (FP) de la Comunidad aragonesa que se batirán para demostrar sus conocimientos y con el sueño de pasar a la fase nacional que tendrá lugar en Madrid. 

Felipe Faci ha destacado que este encuentro, al que se ha referido como "la competición del talento" y "una apuesta por la excelencia", es un "elemento fundamental para unir a estudiantes y vecinos de Huesca". Ha detallado que en la Comunidad hay 27.000 alumnos de FP, cifra que en los últimos seis años ha crecido un 32 %. Así, se ha conseguido reducir la tasa de abandono escolar pasando de niveles del 20 % al 10 %, "alineando Aragón con los indicadores europeos". En Aragón se ofrecen más de 200 títulos de estos estudios, prácticamente de todas las familias profesionales, y la oferta formativa se ha incrementado con 27 nuevos ciclos en la provincia altoaragonesa. 

Ha resaltado que el Gobierno de Aragón apuesta por la FP como "elemento fundamental" de su política y ah valorado que son "unas enseñanzas de éxito no solamente profesional sino personal". "El presidente Javier Lambán vincula la Formación Profesional a la cualificación y a la incorporación de la gente joven al mercado laboral", ha señalado. 

Ha recordado asimismo que el pacto por la Formación Profesional incluye muchos compromisos, "entre ellos el de generar talento, que se promueve desde muchos ámbitos, sobre todo desde la educación". 

Luis Felipe, por su parte, ha agradecido al consejero que este certamen se celebre en Huesca "porque estamos reclamando ser una ciudad que apuesta por la innovación, el trabajo en la formación y estamos reivindicando nuestro propio espacio dentro del conjunto de Aragón, en este caso concreto, en relación con la Formación Profesional". 

La capital altoaragonesa cuenta con cinco centros de FP que ofrecen 49 grados que cursan más de de 3.000 alumnos. "Entendemos, y así nos lo han hecho llegar los representantes del sector empresarial de la ciudad, que la Formación Profesional es un vector fundamental de futuro para el empleo", ha apuntado el alcalde.

Además, con la celebración en Huesca de la Aragón Skills 2023, ha planteado Luis Felipe,  se pone de relieve el interés de la ciudad por estos estudios "máxime cuando el trabajo coordinado de Gobierno de Aragón, Ministerio de Educación y Ayuntamiento de Huesca tenemos un centro de Excelencia profesional a nivel nacional en el IES Pirámide".

La competición tendrá lugar en el Palacio de Congresos, donde además se instalarán dos carpas, y tratará de promocionar las enseñanzas de FP y de motivar al alumnado y profesorado al tiempo que se crea un punto de encuentro entre empresas, centros y ciudadanos. Y, como no, contribuirá a la difusión de las posibilidades laborales que ofrece la FP en un momento en el que cobra especial relevancia la especialización.

En este evento, que se enmarca en el V Plan Aragonés de FP, los 120 candidatos competirán en representación de sus centros educativos en un total de 23 especialidades demostrando sus capacidades. Serán evaluados por un jurado específico de cada especialidad bajo la coordinación de un Comité Técnico presidido por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. De forma paralela a la competición, tendrán lugar una serie de actividades a las que están invitados todos los colegios de la ciudad de Huesca y que implicarán a un total de 1.200 estudiantes. 

Está prevista la visita del alumnado de 6º de Primaria durante las mañanas del 22 y 23 de marzo para asistir a diversas actividades en las que, visitando los espacios de la competición, conocerán las profesiones para las que preparan los diferentes títulos de formación profesional y que cuentan con una importantísima demanda en el mercado laboral como demuestran recurrentemente los datos de inserción laboral de los titulados de FP, superiores a las de cualquier otra etapa educativa. Así mismo, la competición será visitada por el alumnado de 4º de la ESO de los diferentes institutos en horario de mañana. Durante las tardes del 21 y 22 de marzo las pruebas pueden ser visitadas libremente por familias y público en general, estando el recinto del Palacio de Congresos abierto hasta las 19:00 horas. 

Las 23 especialidades en competición son: Mecatrónica, Diseño mecánico - CAD, CNC Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería,  Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Jardinería paisajística, Refrigeración, TIC Administración de sistemas en red, Atención sociosanitaria, Panadería y Diseño y animaciones de juegos 3D. En esta ocasión también habrá varias modalidades en formato exhibición, no competitivo, que incluyen a la Robótica colaborativa, Termalismo y Tecnología de la Moda.