Huesca

TEMPORAL DE NIEVE

La alerta por nevadas se extiende a la zona centro de la provincia este lunes

La cota de nieve comenzará hoy en torno a los 700 metrosy se situará entre los 1100 y 1300 al final del mismo día

Nieve en la estación de Formigal-Panticosa
El aviso por riesgo por nevadas en el Pirineo oscense a partir de la cota de 700 metros se extiende este lunes a la zona centro de la provincia
Aramón

El aviso por riesgo por nevadas en el Pirineo oscense a partir de la cota de 700 metros se extiende este lunes a la zona centro de la provincia por los efectos del paso de las borrascas Fien y Gérard.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve subirá de 700 a 800 metros a 1100-1300 metros, acumulándose espesores significativos a partir de unos 700 metros y muy importantes por encima de los 900-1000 metros en el sector occidental del Pirineo. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas en descenso generalizado. La Aemet mantiene el aviso por nevadas, en nivel de riesgo naranja, en el Pirineo oscense desde las 3 de la madrugada de hoy hasta las 12 horas del martes.

Matizan que en el área pirenaica, se pueden registrar acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 30 centímetros, a partir de 700-800 metros, superando el umbral de nivel naranja por encima de unos 900-1000 metros. La nieve será más abundante en la mitad occidental, donde son posibles acumulaciones locales de más de 40 centímetros.

En el caso de la zona centro de la provincia, la Aemet anuncia acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 2 centímetros, que son más probables en el extremo norte de las zonas de aviso, por encima de unos 800 metros. Está previsto que la cota de nieve tienda a subir por la tarde.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha activado a las 12 horas la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a la situación de riesgo previsto por la borrasca Fien en la Comunidad Autónoma y especialmente en la zona del Pirineo oscense.

Protección Civil ha alertado a los Ayuntamientos, Comarcas, grupos operativos, voluntarios de Protección Civil, refugios de montaña e instalaciones turísticas para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve.

Y la Subdelegación del Gobierno en Huesca recomienda extremar la precaución en carretera y evitar desplazamientos en la mitad norte de la provincia desde la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de enero, que podrían extenderse hasta el jueves 19. Y recuerda que en caso nivel rojo, en el Puerto de Monrepós (A-22) los turismos podrán circular únicamente con neumáticos de invierno homologados y las cadenas no están permitidas para garantizar la seguridad y vialidad en los tramos entre túneles.