Huesca

LA ENTREVISTA

Pablo Nadal: “Muestra la colaboración entre el periodista tradicional y el digital”

El artista oscense firma el cartel del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca, en el cual participa desde hace más de veinte años

Pablo Nadal, junto al cartel de la próxima edición del Congreso de Periodismo de Huesca.
Pablo Nadal, junto al cartel de la próxima edición del Congreso de Periodismo de Huesca.
Paul Alonso

El artista oscense Pablo Nadal ‘Peibols’ es el artífice del cartel del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca que se celebrará en el mes de marzo. Una ilustración en la que muestra la colaboración entre el periodismo tradicional y el digital a través de personajes de cómic.

El ilustrador, que confiesa a este periódico que ha sido un encargo “muy especial” puesto que lleva desde la segunda edición de este congreso colaborando y viviéndolo desde dentro, tuvo claro que el cómic sería el punto de partida.

“Por un lado quería plasmar un periodista de cómic clásico, rollo años 50/60. Lo hice un poco estilo de cómic europeo. Y siguiendo con mi influencia de cómic, me vino a la cabeza los cómics de superhéroes norteamericanos de los 90. Así que me pareció interesante que hubiera un segundo personaje que rompiera la cuarta pared del cartel. Y allí ya me vino la idea de una periodista mujer, dinámica, con la tecnología como aliada. Y le di una perspectiva bastante exagerada, como se dibujaba en esa época”.

Por tanto, resume Peibols que lo que muestra es “básicamente, la colaboración entre el periodista tradicional y la periodista digital, cómo ambos pueden aprender el uno de la otra y viceversa, además, quería marcar la diferencia generacional que puede haber dentro de las redacciones” porque, dice que, en su opinión, “hemos pasado una racha en la que todo era competición y creo que ahora es momento de colaborar y trabajar juntos, eso quería plasmarlo en la imagen del Congreso”.

Ambos personajes aparecen atravesando una página de periódico porque indica el autor “el periodista va más allá de una simple sucesión de palabras e intenta llevar la noticia al lector. Para ello, ambos se ayudan”.

En cuanto a las técnicas empleadas para la realización de este cartel, indica Pablo Nadal que “he mezclado lo clásico con lo digital” y aclara que “yo soy de dibujar a mano, papel y tinta. El boceto inicial lo hice con lápiz azul, que es cómo se suelen dibujar los cómics. Luego ya le apliqué las líneas con rotuladores Fudenosuke que permiten jugar con el grosor de la línea. Y ya lo pasé a digital para retocar alguna cosilla y meterles color”. En este aspecto, explica que “con los colores también he jugado al contraste, ya que el periodista papel tiene colores planos, sin embargo la periodista digital tiene sombreados y brillos. La redacción que se ve al fondo es gris para dar más sensación de antigua”.

El ilustrador, que estudió en la Escuela de Arte de Huesca, hizo prácticas con Bernardo Vergara, “que me enseñó mucho acerca del cómic”, apostilla, y asistió a algunos cursos en la Escuela Joso de Barcelona, revela que “tengo el gusanillo de hacer algún cómic en papel, durante muchos años estuve publicando un cómic digital en un blog de temática LGTB. Y me quedé con las ganas de verlo publicado en papel”. “Igual es el momento de lanzarme a publicar algo”, reflexiona.