Huesca

El personal que trabaja en la calle afronta la nueva ola de frío

Los operarios se protegen estos días con hasta cuatro capas de prendas térmicas

Operarios de jardinería hacen frente al frío con varias capas de ropa térmica.
Operarios de jardinería hacen frente al frío con varias capas de ropa térmica.
Pablo Segura

Gorro y braga cubriendo cuello, nariz y orejas. Debajo del uniforme, hasta cuatro capas entre camisetas térmicas y forros polares. Es la imagen más repetida durante estos días de frío entre los trabajadores que operan en la calle. Barrenderos, jardineros, obreros, agentes de movilidad o gasolineros son parte del personal más expuesto ante las inclemencias del tiempo.

Su jornada se desarrolla al completo en plena calle, desde las siete de la mañana- cuando los termómetros marcan su mínimo del día- hasta las primeras horas de la tarde. Hasta ayer operaban con temperaturas entre los 2 y 9 grados, precipitaciones y viento.

El temporal de frío en el centro de Huesca se tornará más adverso desde hoy en adelante con la entrada de la borrasca Fien, con temperaturas que bajarán a mínimas de -2 grados y que continuarán en descenso hasta llegar a los -6 grados a partir del fin de semana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta tesitura, los trabajadores vienen preparados de casa. “Llevo 16 años trabajando en la calle y ahora se pasa frío, pero otros años ha sido todavía peor. Hacías parada para calentarte en la estufa de butano porque ni el bolígrafo escribía ni podías mover los dedos”, describe una trabajadora de movilidad que prefiere no desvelar su nombre. En su caso, la empresa les dota de equipación y una carta de recomendaciones.

Los operarios del equipo de jardinería van equipados de cabeza a pies. “Llevo una camiseta térmica de manga larga, otra de manga corta, forro polar, chaleco térmico y el uniforme reglamentario”, detalla uno de los trabajadores, y agrega que “el gorro y la braga son imprescindibles” para hacer frente a la jornada. “Taparte todo lo que puedas, es lo único que puedes hacer” advierte el operario. Los mismos añaden que por el momento, el frío es “llevable” y que la situación se encrudecerá con las temperaturas bajo cero.

En la misma línea, Juanjo, personal de gasolinera valora que “de momento se aguanta, pero con las temperaturas que dan para este fin de semana habrá que tener cuidado”, protegido por tres capas de ropa y gorro. En su caso, la empresa envía a través de la web interna información ante cualquier temporal y aprovisionamiento, “tenemos preparados los sacos de sal, por si acaso”, asegura.

Quienes están más resguardados, en cambio, son los quiosqueros, que en algunos casos cuentan con estufa para contrarrestar. 

En cualquier caso, el personal está prevenido de las bajas temperaturas que trae desde hoy Fien.