Huesca

ENCUENTRO

Huesca acoge el I Foro sobre Democracia y Totalitarismos

El encuentro tendrá lugar del 24 al 27 de enero en la Diputación Provincial

Salvador Cored, Loreto Morlans, Jesús Inglada, Luis Felipe y Elisa Sancho, ayer en la presentación.
Salvador Cored, Loreto Morlans, Jesús Inglada, Luis Felipe y Elisa Sancho, ayer en la presentación.
DPH

El “I Foro Internacional Democracia y Totalitarismos: el Holocausto como advertencia” se celebrará en la capital oscense del 24 al 27 de enero para rendir tributo a todas las personas que han sido víctimas de ideologías, movimientos y regímenes políticos dictatoriales, tiránicos y absolutistas.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, y uno de los representantes y coordinadores del Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos, Jesús Inglada, presentaron este martes este foro cuyo objetivo es conmemorar el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.

Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades en las que se analizará la evolución de los totalitarismos en la sociedad actual y cuál es su futuro. Además, en este encuentro también se profundizará sobre la huella que han dejado los totalitarismos en la Historia.

El encuentro arranca en la ciudad a iniciativa del Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos (IECHT) y la Diputación Provincial de Huesca; y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

En la presentación, Luis Felipe destacó que “gracias a este evento se honrará a todas las personas que han sido víctimas de todo tipo de totalitarismos, porque todos ellos representan una parte fundamental de la historia democrática de España y de otros muchos países por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad”. Además, valoró que la organización de este primer Foro Internacional de Democracia y Totalitarismos “es una gran noticia porque reafirma que nuestra ciudad se está convirtiendo en referente para organizar actos de relevancia a nivel nacional e internacional”. Además, continuó, “el Foro es también un ejemplo de colaboración y cooperación institucional”.

Desde la Diputación Provincial, su vicepresidenta Elisa Sancho expuso la importancia de ser didácticos y ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de acceder a espacios o encuentros como este Foro “que ayuda a formar a ciudadanos críticos, de forma que puedan discernir e interpretar ataques a las democracias y mensajes populistas que se siguen produciendo hoy en día”.

En esta línea apuntó: “Estamos seguros de que este foro generará un enorme interés entre los vecinos de la provincia de Huesca y también de distintos países europeos. Vamos a recordar algo que no podemos permitirnos el lujo de olvidar”.

Asimismo puso en valor otras líneas de actuación que realiza la Diputación Provincial de Huesca para ese objetivo, como las ayudas de memoria histórica con más 100.000 euros cada año para estudios, publicaciones o actos de homenaje como el que el año pasado se realizó a los 26 asesinados de Angüés en la Guerra Civil.

El programa, que se desarrollará en la DPH, contará con conferencias y encuentros empresariales en los que participarán personalidades e instituciones de primer nivel internacional como el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; expertos internacionales de República Checa e Israel o supervivientes del Holocausto como Michaela Vidláková o Jorge Kleiman. También tendrá lugar un debate coloquio de los embajadores del grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia) sobre los momentos actuales de las democracias en la Unión Europea frente al auge de los totalitarismos.