Huesca

PRESENTACIÓN

La Cámara de Huesca impulsa las comunidades energéticas

Junto a la DPH y la Cámara de Navarra presentaron ‘Toda Energía Huesca’

Presentación del proyecto este martes.
Reunión entre las cámaras de Huesca y Navarra, la DPH y alcaldes de la provincia..
Pablo Segura

La Cámara de Comercio de Huesca presentó este martes, en colaboración con la Cámara de Comercio de Navarra y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el proyecto de comunidad energética ‘Toda Energía Huesca’, ante una veintena de ayuntamientos de la provincia.

Una estructura provincial, con forma de asociación sin ánimo de lucro, para dar apoyo jurídico y técnico a ciudadanos, pymes y administraciones locales -actores participantes- en la creación de comunidades energéticas en el territorio, basadas en la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas municipales, logrando “una repercusión en lo económico, social y medioambiental”, siendo además para “los pueblos pequeños una buena colaboración para evitar la despoblación”, explicó en rueda de prensa Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Huesca.

La iniciativa, ligada a una convocatoria de fondos europeos, ya se está desarrollando en Navarra, región pionera en la puesta en marcha de esta herramienta, con 28 ayuntamientos adheridos en una primera convocatoria el año pasado y otros 40 este año.

El director de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, incidió en los “beneficios medioambientales” al haber una menor emisión de CO2, por la producción de energía renovable que se reparte para su consumo entre todos los ciudadanos y pymes del municipio. Respecto a los beneficios económicos se estiman, en una “bajada de la factura energética de entre un 25 % y un 30 %” y una reducción del precio de kilovatio hora, gracias a la compra agrupada de energía, “en ocasiones de hasta un 50 % menos del precio que se paga hoy en día individualmente”, avanzando también hacia una mayor autonomía energética.

Huesca, pionera en Aragón

La Cámara de Huesca ha sido “pionera en interesarse por cómo fue el proyecto que se presentó a la convocatoria del año pasado”, reveló Palacios, aunque la idea, anunció Rodríguez Chesa, es que se sumen también las cámaras de Zaragoza y Teruel, “porque entendemos que el proyecto es muy interesante”.

Desde la DPH, con quien la Cámara ya ha mantenido varias reuniones al respecto “y el interés es total y absoluto”, señaló el presidente de la Cámara, “se ofrecerá la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha este proyecto de estas características”, explicó el diputado Antonio Biescas, presente también en la reunión.

Por ahora ya se han manifestado su interés Alcubierre, Ayerbe, La Sotonera y Santa Cruz de la Serós, “y hay algunos consultando, como Graus, y con el Ayuntamiento de Huesca ya hemos mantenido reuniones”.

Un vehículo financiero

La adhesión a este proyecto, que se ubica en el marco de la convocatoria ‘CE Implementa’ del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), es libre y voluntaria. “Cada uno puede entrar y salir cuando quiera”, comentaba el director de la Cámara de Navarra. La iniciativa también funciona como un “vehículo financiero”, permitiendo que sea cual sea el tamaño o situación económica del ayuntamiento, todos se puedan apuntar.

Tampoco requiere inversión inicial alguna, “pues primero se solicita la ayuda” (europea), que está en un 60 %, “y sobre la ayuda se solicita el préstamo de lo que falte, el 40 %, un crédito a 10 años que se cubre con la cuota de consumo”, que paga cada participante, explicó Palacios.

“Una pequeña cuota por el consumo de esa energía”, añadió Palacios, “que se hace en el formato de participaciones”, que corresponden a 0,5 kilovatios cada una, “con lo que se cubre ese 25-30 % de ahorro para una familia media de España”.

Aunque el plazo de la convocatoria del Idae termina el 13 de febrero, aquellos ayuntamientos interesados en adherirse a ‘Toda Energía Huesca’, deberán presentar una carta de interés desde Alcadía y determinar las cubiertas que van a poner a disposición antes del 20 de enero.