Huesca

movilizaciones

El sector de la limpieza de Huesca protesta de nuevo: "¡No tenemos ni para fregonas!", "¡No nos pagan el SMI!"

Los trabajadores permanecen en huelga indefinida desde el lunes 16 de enero

Trabajadores de la limpieza este jueves en la plaza de Navarra.
Trabajadores de la limpieza este jueves en la plaza de Navarra.
Pablo Segura

"¡No tenemos ni para fregonas!", "¡No tenemos ni para comer!", "¡No nos pagan el SMI!" o "¡Estamos en huelga por un convenio digno!" han sido algunas de las consignas que se han escuchado esta mañana en la plaza de Navarra de la capital oscense durante una nueva concentración de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de Huesca.

Este colectivo, que en la provincia reúne a unos 4.000 trabajadores, permanece en huelga indefinida desde el pasado 16 de enero para reclamar un convenio colectivo y que se adapten las tablas salariales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Mariano Álvarez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Hábitat Aragón, ha explicado que la protesta se debe a la situación de "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo. "Las trabajadoras llevan cinco años sin convenio colectivo porque sí que se alcanzó un acuerdo pero fue de eficacia limitada y el último convenio de eficacia general terminó el 31 de diciembre de 2017 con un salario muy por debajo del SMI. Estamos hablando de tablas salariales que recogen un salario para jornada completa en la categoría de limpiadora que no llega a los 800 euros mensuales", ha detallado. 

El "conflicto importante", ha dicho, es "que las patronales del sector, principalmente Acelín, que es la que representa a las asociaciones locales de Huesca, no quieren establecer como salario mínimo para las categorías que no lleguen el SMI vigente en 2022, los 14.000 euros anuales". Esto, ha continuado, es "la única manera de que una empleada que empiece ahora en el sector va a cobrar el SMI, que es de obligado cumplimiento".  

La huelga indefinida en este sector va a continuar y para la próxima semana se han programado concentraciones para todos los días de la semana.