Huesca

TEMPORAL

La ciudad de Huesca amanece con un manto blanco

Se han registrado un total de ocho accidentes de tráfico en la capital oscense que han dejado un herido leve. El Ayuntamiento pide precaución 

De madrugada la ciudad ofrecía esta estampa.
De madrugada la ciudad ofrecía esta estampa.
Pablo Segura

Las previsiones se han cumplido y la nieve ha llegado a cotas bajas y no se ha olvidado de Huesca capital donde los más madrugadores han tenido la oportunidad de dejar las primeras pisadas sobre el manto blanco que cubría la ciudad.

Antes de que amaneciera las brigadas se han aplicado en la limpieza de las zonas que ofrecen más transitadas y las que ofrecen más riesgo de caídas, entre ellas la entrada de los colegios.

No han sido grandes espesores y a las 10 de la mañana solo ha quedado nieve en los tejados, que se ha empezado a derretir ante la presencia del sol, y también sobre los coches que no se habían movido de las zonas en las que estaban aparcados y en algunos rincones teñidos de blanco; pero a primera hora ha permitido a los más pequeños, al despertarse para ir al colegios, disfrutar de un bonito paisaje y los más afortunados de camino a los centros escolares han podido pisar nieve y hacer alguna bola y lanzarla a sus compañeros.

La nieve ha provocado este jueves varios incidentes en la ciudad de Huesca pero ninguno de gravedad. Los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) del Ayuntamiento de Huesca han comenzado sobre las 5:30 horas con los trabajos de limpieza de diferentes calles, repartiendo también sal en varios puntos.

Se han centrado, principalmente, en las zonas que se han considerado de mayor riesgo: entradas a colegios, centros de salud, hospitales o residencias; accesos a polígonos industriales, calzadas, calles en pendiente, etc.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha agradecido su trabajo a los grupos de intervención y su rápida actuación. Además, ha pedido a los ciudadanos precaución de cara a los próximos días, en especial a primera hora de la mañana, porque se esperan temperaturas bajo cero y heladas.

Los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) del Ayuntamiento de Huesca llevan activados desde el pasado mes de noviembre. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; la Policía Local, el Área de Servicios Generales y Medio Ambiente; y el Área de Servicios Sociales actúan de forma coordinada y transversal.

La ciudad cuenta con contenedores de sal repartidos por una veintena de puntos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Huesca recuerdan que, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, las comunidades de vecinos y la persona o personas que tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y edificios de toda clase, están obligados a limpiar de hielo la parte de acera frente a su fachada. Una limpieza que en ningún caso hay que llevar a cabo con agua para evitar que se formen nuevas placas de hielo.

Vehículo siniestrado esta madrugada a la salida de Huesca.
Vehículo siniestrado esta madrugada a la salida de Huesca.
Pablo Segura

Salidas de vía, caídas y colisiones

Este jueves se han registrado en el término municipal ocho accidentes de tráfico en los que solo ha habido un herido leve.  Ha habido varios accidentes por alcance entre dos vehículos. En concreto a las 6:30 horas en la rotonda de la calle San Jorge, a las 7:30 horas en la calle Zaragoza y a las 9:20 horas en doctor Artero.

A las 5:44 una motorista ha sufrido una caída en Lucas Mallada, a las 7:40 horas se ha registrado una salida de vía de un turismo en la calle Pedro Arnal Cavero y a las 8.30 horas han colisionado tres vehículos en Martínez de Velasco. Sobre las 9:10 horas, en la carretera de Huerrios, se ha salido de la vía un taxi escolar. Una patrulla de Policía Local ha trasladado a la monitora y a los niños al colegio. El último incidente ha tenido lugar sobre las 9:.40 horas, cuando han colisionado 6 vehículos en la rotonda de Lucas Mallada. En este accidente una persona ha resultado herida leve.

Además, este periódico ha tenido constancia de otro accidente más que se ha registrado en la A-23 sobre las 7:00 horas. Un vehículo que pasada la ITV ha tomado esta mañana la salida hacia Jaca ha patinado tras incorporarse a la autovía, colisionando al otro lado de la calzada. El conductor ha tenido que ser excarcelado por los bomberos que se han desplazado al lugar de los hechos, donde también ha acudido una ambulancia y la Guardia Civil. El herido ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca y el vehículo accidentado retirado.

Etiquetas