Huesca

#altoaragoneses2022

Alegría y gratitud en el brillante regreso de la gala de las Pajaritas

Unas 700 personas disfrutaron de una velada que puso en valor el trabajo por la provincia

Foto de familia de los galardonados en esta edición.
Foto de familia de los galardonados en esta edición.
Javier Navarro/Pablo Segura

La gala de los Premios Altoaragoneses del Año 2022 ha vuelto a hacer brillar la noche de este viernes el talento y el compromiso con la provincia de Huesca durante una noche cargada de sopresas y emociones.

Tras dos años de pandemia en la que no pudo celebrar, la noche de las pajaritas regresó en su 36 edición con más fuerza que nunca con una gran innovación en el formato llevada a cabo por un equipo cargado de ilusión dando lugar a una gran fiesta del Alto Aragón nunca vista e inolvidable. En esta ocasión, el Teatro Olimpia de Huesca fue el escenario de esta velada que por primera vez estuvo abierta al público y que contó además con la presencia de autoridades y premiados. Asistieron el presidente de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno, Rosa Serrano; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia; el presidente del grupo Henneo, al que pertenece DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Fernando de Yarza López-Madrazo; y el presidente del Consejo de Administración de Publicaciones y Ediciones del Altoaragón, Íñigo de Yarza López Madrazo. También acudieron los consejeros del Gobierno de Aragón José Luis Soro, María Victoria Broto y Marta Gastón; además de María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón; entre otros representantes de la política, la empresa y la sociedad altoaragonesa.

La bailarina Violeta Borruel abrió esta gala presentada por la periodista de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Susana Deito, en la que el toque de humor lo puso Circo La Raspa y la animada música el Proyecto Jazz for kids.

A continuación, Íñigo de Yarza López-Madrazo inauguró oficialmente la velada con un discurso en el destacó los sentimientos de “alegría y gratitud” por “volvernos a juntar” en esta gala en la que se da a conocer el trabajo de “grandísimas de personas, proyectos e instituciones que dan todo lo mejor por esta tierra”.

Tras su intervención, en la que tuvo un recuerdo a Antonio Angulo, exdirector de este periódico fallecido el año pasado, el presidente del Consejo de Administración de Publicaciones y Ediciones del Altoaragón entregó el Premio Altoaragonés de Honor 2022 a la Confederación Empresarial Oscense (CeosCepyme Huesca) por su contribución al desarrollo económico de la provincia de Huesca. Su importante labor a lo largo de 46 años quedó recogida en un video que emocionó a quienes recogieron esta distinción.

José Fernando Luna, presidente de CeosCepyme Huesca, agradeció este galardón a la Confederación, un premio con el que puso el foco en la “visión de futuro” de un grupo de empresarios que crearon esta Confederación “por la unión empresarial” hace 45 años-

Al escenario subieron posteriormente los premiados con los diplomas en Cultura, que recibieron su distinción a ritmo de jazz. En esta misma categoría, se entregó a La Sala Edén la Pajarita de Bronce, la de Plata fue para la Escuela de Folklore y música de Huesca y la de Oro para la Ronda de Boltaña, uno de los grupos más representativos de la música popular aragonesa.

Desde esta emplemática formación de la comarca de Sobrarbe, Ignacio Pardinilla dedicó su galardón a sus muchos seguidores y “a todas las mujeres”,

Y el Deporte cobró protagonismo a continuación con la entrega de diploma s en esta categoría y, como no,con sus Pajaritas. La de Bronce fue para la joven deportista oscense Inés Bergua, la de Plata para el Club Peña Guara y la de Oro brilló para el Club Béisbol Huesca.

José Miguel Valdivia y Bárbara Molés destacaron la importancis del reconocimiento a esta disciplina y agradecieron “de corazón al Alto Aragón” este premio al grito de “¡Aúpa jabatos!.

El gran Civi Civiac puso el punto mágico a la noche cuando por sorpresa salió del patio de butacas para ofrecer una actuación en la que haciendo desaparecer una vela encendida y otros alucinantes trucos  arrancó sonrisas y dejó a muchos con la boca abierta.

La directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas tomó la palabra seguidamente para poner en valor que este periócico líder en la provincia, “es una especie de plaza en la que nos encontramos cada día, nos informamos y nos reconocemos como altoaragoneses” y que además mantiene siempre su compromiso con la provincia. “La cabecera es pues un símbolo identitario, un patrimonio que como sociedad debemos cuidar para que siga así de vivo, como lo estamos viendo hoy” y añadió que en esta gran fiesta resultó inevitable no acordarse de los momentos duros de la pandemia “en la que escribíamos el periódico desde nuestras casas ejerciendo un periodismo imprescindible”.

Los diplomas de Sociedad volvieron a llenar el escenario durante una entrega de Premios que continuó con la Pajarita de Bronce a Cristian Laglera, la de Plata al Laboratorio paleontológico de Loarre y la de Oro a la Subdelegación de Defensa en Huesca.

Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca, recibió este galardón de manos de Fernando de Yarza López-Madrazo y mostró un “gran orgullo” por recoger este premio que es un reconocimiento de la sociedad altoaragonesa a “a todos los que vestimos uniforme militar y a nuestras unidades militares que es lo más importante quectenemos”. Tras una nueva actuación de Circo La Raspa el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se dirigió a los asistentes. “Sin duda, DIARIO DEL ALTOARAGÓN consigue concitar en un solo espacio a toda la sociedad altoaragonesa”, afirmó.

En la categoría de Empresa los premiados con diplomas recibieron esta distinción, seguidos de las Pajaritas. El Ecocamping rural Valle de la Fueva se llevó el bronce y la de plata fue para la empresa Casbas. Vivero Huerta Barbereta se hizo con la Pajarita de Oro tras haber recibido el mayor número de votos de todas las candidaturas, con un total de 11.747 apoyos, lo que le hizo merecedora además del Premio Altoaragonés del Año 2022.

María José y Jorge Guiral recibieron esta distinción que les entregó Rosa Serrano entre aplausos y recordando a sus bisabuelos, fundadores de Huerta Barbereta. “Con este galardón se premia a todas esas huertas, algunas ya desaparecidas, que se extienden por toda la provincia y las hortelanas que atendían sus puestos en el desaparecido mercado de abastos”.

Su emoción se fundió con la que provocó entre el público la jota que interpretó Roberto Ciria desde la que dio la “enhorabuena a los altoaragoneses que gracias a su talento hacen grande nuestra tierra” en un derroche de voz,

Además, durante la gala se sorteó un viaje a las Islas canarias entre todos los lectores que votaron a las 40 candidaturas a través del periódico de papel.

Como broche a esta emocionante gala el presidente de Aragón, Javier Lambán, ofreció un discurso destacando el trabajo bien hecho en la provincia de Huesca.