Huesca

distinción

Premio internacional para la biblioteca de semillas del campus de Huesca

Los Quality Innovation Award han elegido 24 iniciativas de todo el mundo  

La Biblioteca de la Escuela Politécnica presta semillas de más de 200 variedades de 38 especies hortícolas.
La Biblioteca de la Escuela Politécnica presta semillas de más de 200 variedades de 38 especies hortícolas.
E.P.S.

La Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior de Huesca ha sido premiada por su carácter innovador en el ámbito educativo en la fase internacional de los Quality Innovation Award (QIA). La China Association for Quality publicaba este semana los resultados de este certamen internacional que ha seleccionado, por su novedad, usabilidad y efectividad, 24 iniciativas de todo el mundo, de campos como la empresa, la economía circular, el sector público, la sanidad o la enseñanza.

La Biblioteca Universitaria de Semillas, que ya fue premiada en la fase española de los QIA, es una iniciativa de la biblioteca de la Escuela Politécnica, centro especializado en estudios agrarios y ambientales. A través de ella, y en colaboración con el Banco de Germoplasma de Aragón, presta semillas de más de 200 variedades de 38 especies hortícolas y ornamentales que, tras la cosecha, reponen los usuarios. Las más de quince sedes de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza sirven de antenas de este servicio que llega así a las tres provincias aragonesas.

Junto a esta iniciativa han sido premiados, en distintas modalidades, proyectos de España, Finlandia, India, Suecia, Chequia, Israel o Hungría, que han sido seleccionados entre más de 700 iniciativas de una veintena de países. De los 24 galardones adjudicados, 8 corresponden a iniciativas españolas (y, de entre estos, dos tienen su sede en Aragón).

Además de la Biblioteca de Semillas del Campus de Huesca han obtenido premios internacionales una impresora 3D con mantenimiento predictivo y detección de errores mediante inteligencia artificial (proyecto también radicado en Aragón), un sistema para detección de arritmias y prevención de enfermedades cardíacas, una patente para transformar residuos urbanos en materiales limpios, unas guías quirúrgicas personalizadas para cirugía de columna, una factoría tradicional de motores convertida en fábrica inteligente, aplicaciones industriales de determinados microorganismos y un sistema de formación para conductores a través de realidad virtual.

La ceremonia de entrega de la 16 edición de los premios internacionales QIA tendrá lugar en la ciudad de Almaty, Kazajistán, el próximo 23 de febrero.