Huesca

ALTOARAGONESES 2022

Siete diplomas en cada una de la categorías

En la gala también se distinguirá al resto de los nominados que han quedado entre el cuarto y décimo puesto

El Teatro Olimpia acogerá la gala de entrega de los Altoaragoneses.
El Teatro Olimpia acogerá la gala de entrega de los Altoaragoneses.
D.A.

En el certamen se nominó a cuarenta candidatos, 10 por cada una de la categorías: Cultura, Deporte, Empresa y Sociedad, los tres más votados en cada una de las modalidades reciben este viernes sus Pajaritas de Oro, Plata y Bronce y el resto de los aspirantes un diploma.

Diplomas en Empresa

Espías Constructora

La empresa familiar de construcción de Monzón, liderada ahora por la arquitecta técnica Carmen Espías, ha apostado desde sus inicios por la promoción en su localidad. Con 25 años de trayectoria, el altómetro ha reconocido su vocación de servicio con 3024 votos. Durante la última década ha ampliado sus prestaciones apostando por nuevas áreas de actividad y diversificación geográfica. 

Somontano Social

La misión de Somontano Social SL es contribuir a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, ayudando a que sea efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. Para ello colabora y apoya a los pequeños ayuntamientos, pensando en la prestación de servicios especialmente dirigidos para ellos.

La Coruñesa

La empresa oscense, que el año pasado cumplió un siglo de historia, ha logrado el caluroso apoyo de 2.435 votos. La líder en distribución de pescado fresco, marisco y productos congelados en la provincia demostró su resiliencia durante la pandemia con el mantenimiento de todo el equipo humano y actualmente celebra su continuo crecimiento.

La Colmena

La Colmena es una agencia joven e independiente de Huesca que desarrolla ideas y soluciones creativas que ayudan a sus clientes a comunicar mejor, a impactar y a diferenciarse. Para ello cuenta con un equipo formado por profesionales de la publicidad, el diseño gráfico, la ilustración, producción audiovisual, fotografía o desarrollo web.

Grupo Tatoma

Dedicada más de 50 años a la fabricación de maquinaria agroganadera, contenedores ingeniería y renovables , grupo Tatoma recoge 676 votos. Una muestra de confianza de la sociedad oscense por una trayectoria llena de motivación, dedicación y esfuerzo constantes. La empresa familiar, ubicada en Monzón, es una entidad ejemplar en el sector.

Multianau

Con más de 20 años de experiencia, Multianau es un referente a nivel nacional y cuenta a Graus como una de sus sede con una oferta muy diversa de servicios auxiliares como limpieza general de instalaciones, gestión y tratamiento de residuos, rehabilitación de zonas ajardinadas, todo ello bajo la esencia de calidad, confianza y flexibilidad .

OX-CTA

“Bioseguridad y medio ambiente” es el mantra de esta empresa de desinfección de agua y granjas avícolas y porcinas. La entidad matriz del grupo OX, ubicada en el Walqa, suma 376 votos. Garantizar la salud pública, animal y vegetal es una de sus prioridades, con especial hincapié en la investigación de superbacterias.

Diplomas en Empresa

Luz Gabás Ariño

La escritora montisonense, ligada al valle de Benasque, ganadora del Premio Planeta 2022 con la novela Lejos de Luisiana, es un año más reconocida por los altoaragoneses con 3.452 votos. Gabás, que lleva el nombre de la provincia por bandera, es una de las escritoras nacionales más aclamadas desde que publicó Palmeras en la nieve, en 2012.

Luis Lles Yebra

El extécnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, director del suplemento cultural Señas en este periódico, artífice del festival Periferias y director de Pirineos Sur o la Feria Teatro y Danza, no se desvincula del mundo ilustrado a pesar de su jubilación en 2020 y es por ello que, con 2.969 votos, es merecedor de este diploma.

Amigos de Serrablo

Con 2.888 votos, el altómetro de los altoaragoneses ha dejado claro el interés por la singularidad del territorio del Alto Gállego. En 2022 se cumplió un siglo del descubrimiento de las Iglesias de Serrablo que deben su conservación a esta entidad, que lleva cincuenta años trabajando por la recuperación y puesta en valor del patrimonio.

Festival Internacional de Cine de Huesca

Numerosos cineastas han descubierto Huesca y sus bondades gracias a este festival que en sus cincuenta años de andadura se ha convertido en un referente en el mundo del cortometraje. Amplificada su repercusión a otros ámbitos de la ciudad, los altoaragoneses le han otorgado 2.308 votos.

Orfeón Serrablés

Formado por 31 miembros que dirige Maite Chavarría, esta agrupación nació en Sabiñánigo en el año 1972 por la afición de varios amigos a la música y al canto coral. Con un variado repertorio han actuado dentro y fuera de nuestras fronteras y han sido reconocidos por los altoaragoneses con 1.514 votos según el altómetro definitivo.

SoNna Huesca

El Festival Sonidos de la Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca ha obtenido 1.251 votos tras una exitosa tercera edición que logró acercar la música, el circo, el teatro y otros espectáculos multidisciplinares a prados, bosques, ermitas, cascos urbanos y hasta la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena.

Monegros Desert Festival

Una de las citas con la música electrónica más importantes de Europa, que reunió el pasado verano a más de 55.000 personas en el desierto monegrino, en una de sus ediciones más multitudinarias, ha logrado 1.113 votos. Lo que nació hace treinta años como una reunión de amigos se ha convertido en todo un referente musical.

Diplomas en Deporte

Atletismo Intec Zoiti

El club oscense celebró en el año 2022 su 50 aniversario y tiene como principal objetivo el regreso a División de Honor de sus equipos masculino y femenino, donde ya participaron durante la pandemia. Con 3.702 votos, los altoaragoneses han querido reconocer a uno de los principales clubes deportivos de la provincia.

Club Ajedrez Jaque

Fundado en Huesca en mayo de 1947, desarrolla diversas actividades durante todo el año relacionadas con la práctica del ajedrez. Los 2.224 votos obtenidos por parte de los altoaragoneses dejan patente el gran apoyo e interés de la sociedad oscense en este deporte, que goza de una nueva explosión de popularidad a nivel mundial.

Club Ciclista Oscense

El Ayuntamiento de Huesca entregó la Parrilla de Oro a esta organización deportiva que lleva más de cuatro décadas difundiendo la pasión por el ciclismo. Fundado en 1979 por un grupo de aficionados, cuenta con más de 450 socios y tiene en su Escuela uno de sus mayores tesoros. Han sido reconocidos con 2.709 votos.

Carrodilla Cabestre Sahún

La joven corredora de Estadilla se ha consagrado como una de las mejores del mundo de carreras por montaña en categoría juvenil. En su primer Mundial con España logró colgarse tres medallas, entre ellas el oro en la prueba de Kilómetro Vertical, que le ha llevado a ser reconocida por los altoaragoneses con 2.121 votos.

Azucena Garanto Satué

El gran impulso del deporte femenino en la provincia a lo largo de los últimos años no se puede entender sin el esfuerzo y empeño de personas como Azucena, que ha logrado 2.136 votos según el altómetro definitivo. Desde 2017 es la directora de la sección femenina de la SD Huesca y una de las grandes responsables del gran momento de las azulgranas.

Francho Rufas Morillo

El pasado mes de octubre, el joven serrablés se proclamó campeón del mundo júnior de tiro con arco olímpico recurvo en Estados Unidos. Ligado a este deporte desde muy pequeño y tras haber cosechado multitud de títulos nacionales, a sus 20 años, el de Sabiñánigo tiene un gran futuro por delante y, con 1550 votos, es merecedor de este diploma.

Club Deportivo Binéfar

Los altoaragoneses han otorgado 1.297 votos a este histórico club de fútbol literano que celebró en 2022 cien años de historia. El conjunto de Los Olmos, que juega actualmente en Tercera División, llegó a jugar durante trece temporadas en Segunda B y puede presumir con orgullo de ser el único club aragonés en levantar la Copa Federación.

Diplomas en Sociedad

Escuela de Pastoreo de Aragón La Estiva

La primera promoción de la escuela formada en San Juan de Plan ya ha conseguido graduarse, dispuesta a poner en valor el futuro de la ganadería extensiva como herramienta de cambio y sostenibilidad. Por todo, se han ganado el cariño de los votantes y han obtenido un total de 5.320 apoyos.

Cruz Roja Española en Huesca

En 1898 se fundó la Asamblea Provincial de Huesca, desde entonces permanece al servicio de los colectivos más vulnerables. El ámbito de actividad abarca desde la infancia y juventud, las personas mayores, discapacitados hasta toda la población en la provincia de Huesca. Por todo ello, han sido premiados con un total de 3.491 votos.

Valentia, Taller de Arte-Grupo Zhebra

Formado por personas con discapacidad intelectual que son artistas, nació con el objetivo de ofrecerles un medio de expresión y desarrollo profesional. Grupo Zhebra ha logrado el apoyo de 3.106 votantes que confían en una entidad que sitúa el arte, desarrollo, autonomía y autodeterminación de las personas en el centro.

Mujeres Artistas Rurales (MAR)

La plataforma de apoyo a las creadoras rurales integra actualmente a 310 mujeres. Su objetivo es agrupar al mayor número de artistas para promocionar sus trabajos, visibilizar sus realides, e interconectar y desarrollar proyectos en común que contribuyan a dinamizar el medio rural y a reducir la dependencia cultural hacia las ciudades. El altómetro ha cifrado en 1.802 los votos en apoyo a la entidad.

Integración laboral Arcadia

Arcadia tiene como misión acompañar a las personas con enfermedad de salud mental grave en la construcción de un nuevo proyecto de vida. Para ello, utilizan una estructura empresarial y tres programas sociales: laboral (Trabajo), centro de día (Relacional) y residencial (Vivienda). La sociedad altoaragonesa les condece 2.958 votos.

María Josefa Yzuel Giménez

La científica jaquesa premiada internacionalmente fue la primera mujer en obtener el título de profesora Agregada a la Universidad en el área de Física en 1966. A lo largo de su carrera ha manifestado su interés y compromiso en la promoción del papel de las mujeres en la ciencia y por su labor educativa incansable ha sido premiada con 1.025 votos.

Arto, un paso atrás

En su objetivo de preservar el patrimonio genético y etnológico de las variedades vegetales y animales propias de la Comarca de Sobrarbe, ‘Arto, un paso atrás’ trabaja diariamente por el desarrollo sostenible en la provincia. Los altoaragoneses han depositado 444 votos para poner en valor de una entidad que aglutina a cerca de 70 pueblos en el Alto Aragón.