Huesca

TRADICIÓN

San Vicente brilla de nuevo en Huesca con el regreso de su hoguera

Tras dos años de parón a causa de la pandemia la ciudad ha recuperado esta tradición en honor al santo con la presencia de cientos de oscenses 

Los bomberos han supervisado el encendido de una gran hoguera.
Los bomberos han supervisado el encendido de una gran hoguera.
Pablo Segura

El fervor por San Vicente ha vuelto a prender este sábado en la capital altoaragonesa con el encendido de una gran hoguera alimentada con 4.000 kilos de leña tras dos años de espera a causa de la pandemia de coronavirus. La plaza Mosén Demetrio Segura se ha llenado de oscenses que han podido disfrutar de 5.000 sabrosas raciones elaboradas con 340 kilos de longaniza y 1.200 kilos de patatas. Y de postre se han repartido 1.000 raciones de churros.

Reparto de patatas y longaniza.
Reparto de patatas y longaniza.
Pablo Segura

La celebración en honor a uno de los patrones de la ciudad de Huesca, cuya festividad se conmemora este domingo, 22 de enero, ha arrancado con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que acompañada por los Gaiters de Tierra Plana han amenizado a grandes y pequeños una tarde muy fría pero cargada de tradición.

El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, concejales, mairalesas y trabajadores municipales han colaborado en el reparto de esta merienda con olor a brasa aderezada por patatas asadas. Cientos de vecinos han esperado pacientes su turno en una larga fila desde la que han mirado al cielo cuando los fuegos artificiales han abierto boca.

El público ha abarrotado la plaza de Mosén Demetrio Segura.
El público ha abarrotado la plaza de Mosén Demetrio Segura.
Pablo Segura

Luis Felipe ha destacado que “las fiestas marcan un ritual importante en la ciudad y este año podemos vivir San Vicente con total plenitud. Con mucho frío, pero sobre todo con mucha participación ciudadana”.

Ante la elevada presencia de oscenses ha apuntado que “la gente tiene ganas de vivir la fiesta y, sobre todo, Huesca es una ciudad muy participativa”.

Mientras esperaba en la fila su ración de longaniza el joven Ángel Vázquez, de 16 años, ha destacado el valor de esta celebración a la que ha asistido desde niño al ser vecino del barrio de Santo Domingo y San Martín. “Me parece muy bien que por fin haya vuelto la hoguera, es una tradición de Huesca que no hay que perder”, comentó.

Y en cuanto a la agenda de actos para este domingo, la iglesia de La Compañía celebra la tradicional misa en honor al santo a las 11:30 horas. El programa incluye además música, danza, folclore y teatro.