Huesca

vivienda

El alquiler en Huesca creció un 3,04 % en diciembre

Se convierte en la mayor subida de capital de provincia durante el último mes del año a nivel nacional

El precio del alquiler en Huesca ahora es también un problema sanitario
Los precios por metro cuadrado alcanzaron en Huesca los 8,40 euros
EFE

El precio del alquiler en la ciudad de Huesca creció un 3,04 % en el mes de diciembre, la mayor subida a nivel nacional durante este periodo, tan sólo cerca de Palma de Mallorca (3,04 %) en cuanto a capital de provincia se refiere. Así lo reflejan los últimos datos publicados en el Informe anual de precios de Alquiler correspondiente a diciembre de 2022 de Pisos.com.

En comparación con el resto de capitales de provincia de Aragón, experimentaron un menor porcentaje en la variación mensual, situándose la mayor subida en Teruel (2,41 %) y Zaragoza con apenas un 0,61 %.

En el caso de la variación anual, Teruel lidera la posición de mayor incremento anual (10,93 %), Huesca (9,34 %) y Zaragoza un 2,78 %.

Según el portal de pisos, los precios por metro cuadrado alcanzaron en Huesca los 8,40 euros, Teruel 6,80 euros y 9,40 euros en el caso de Zaragoza.

Aragón fue una de las tres comunidades autónomas que, en conjunto nacional, experimentó un recorte en el precio de alquiler, concretamente un -4,19 %. Las cifras descendieron en Asturias (-8,39 %) y sobre todo en Navarra, que lidera la bajada con un -14,03 %.

En el lado contrario, Baleares encabeza la comunidad autónoma con un mayor encarecimiento del alquiler de un año a otro, con un 18,27 %, seguida de la Comunidad Valenciana (14,91 %) y Madrid (10,98 %).

El ascenso de las rentas de alquiler es un comportamiento generalizado por el conjunto nacional, tal y como muestran los datos. Ferrant Font, director de Estudios de pisos.com, valora que “la presión que está experimentando este mercado es muy importante, dado que mucha oferta se está retirando, mientras que la demanda de inquilinos cada vez es mayor”.

Además, realiza un análisis del entorno e indica que las medidas para contener los precios “desaniman a los propietarios y se vuelven contraproducentes, justo en un momento en el que las decisiones de compra se están posponiendo, una tendencia que es fruto de la inflación y de un escenario hipotecario menos atractivo respecto a hace unos meses”. El carácter expansivo de las mensualidades de alquiler, agrega, provoca una mayor dificultad en el inquilino para ahorrar y así comprar o alquilar una vivienda mejor. 

Etiquetas