Huesca

empleo

Inaem ofrece más de 2.700 cursos para mejorar la empleabilidad

El centro de formación de huesca cuenta con medio centenar de opciones

Los aragoneses tienen la oportunidad de seguir formándose en diversos centros colaboradores.
Los aragoneses tienen la oportunidad de seguir formándose en diversos centros colaboradores.
G. A.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) refuerza su apuesta por la formación profesional laboral adaptada a las demandas actuales del tejido productivo. En estos momentos, hay disponibles más de 2.770 cursos que se imparten a través de los centros colaboradores repartidos por todo el territorio, del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) y del Centro propio de Formación en Huesca, a los que hay que añadir los 77 programas experienciales que van a desarrollarse en 47 localidades diferentes.

Estos últimos van a comenzar a lo largo del mes de febrero y van a permitir contratar a más de 1.000 aragoneses desempleados, mientras mejoran su formación y desarrollan proyectos de interés social promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro. Estos proyectos abordan una amplia gama de especialidades que van desde la electricidad, albañilería, carpintería o rehabilitación de edificios a la atención sociosanitaria o el diseño gráfico, pasando por los trabajos forestales o la agricultura ecológica, entre otras. Además, va a haber tres programas específicos dirigidos a personas que quieran poner en marcha sus propias empresas o entidades de economía social, con una duración de seis meses y ofrecerán formación especializada en creación y gestión de microempresas.

Por su parte, los cursos de formación tanto para trabajadores ocupados como desempleados, pueden permitir la obtención de certificados oficiales de profesionalidad.

En cuanto a temáticas, hay acciones formativas relacionadas con necesidades específicas de determinados sectores -con especial atención a sectores estratégicos como la agricultura e industrias agroalimentarias, la logística, la energía, la informática, o la electrónica y comunicaciones- y otras orientadas a proporcionar competencias transversales a varios sectores para dar respuesta a distintas tendencias identificadas y favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de los trabajadores.

En cuanto al Centro Formativo de Huesca, en él se ofertan programas adaptados a las necesidades del entorno socioeconómico de la provincia. Actualmente, hay disponibles medio centenar de opciones formativas relacionadas con ámbitos como el turismo activo, la agricultura de precisión, la gamificación educativa, la gestión de datos en nivología y avalanchas o diversas especialidades vinculadas a los servicios en refugios y albergues de montaña, entre otras.

Por su parte, a través del Centro de Tecnologías Avanzas (CTA), el Inaem ofrece formación especializada en los sectores TIC y audiovisual, en el que es Centro de Referencia Nacional. Para desarrollar su programa, el CTA cuenta con la colaboración de las principales empresas y multinacionales del sector (Amazon, Google, Microsoft, Oracle, Cloudera, EC-Council, Cisco, ITIL, PMI…), siendo así una gran oferta.

Etiquetas