Huesca

Lambán aconseja al PP “mirar dentro de su casa” por el voto en blanco

En relación a las acusaciones de Azcón, indicando que el PSOE habría comprado votos para que Luis Felipe fuera alcalde

Investidura de Luis Felipe en 2019 tras la votación con el voto en blanco.
Investidura de Luis Felipe en 2019 tras la votación con el voto en blanco.
Pablo Segura

El jefe del Ejecutivo aragonés, el socialista Javier Lambán, aconsejó al PP “mirar dentro de su propia casa”, en relación a las acusaciones del alcalde de Zaragoza y candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, indicando que el PSOE habría comprado votos para permitir que el candidato socialista, Luis Felipe, accediese a la Alcaldía de Huesca. Lambán se pronunció así este ayer, al inicio de un acto celebrado en Épila en homenaje al que fuese alcalde del municipio durante 36 años, Martín Llanas, quien ha sido nombrado hijo predilecto.

En esta línea, el presidente aragonés animó a los ‘populares’ a hacer “investigación periodística” y afirmó que no le corresponde a él desvelar lo que ocurrió, aunque cree saberlo. “Aquello debería haber provocado un escándalo de primerísima magnitud, pero ni PP ni Cs se llevaron las manos a la cabeza ni levantaron la voz, sino que dejaron que aquello ocurriese”, apostilló. “Seguramente alguien contará lo que pasó aquellos días de 2019 y quedará absolutamente claro que el Partido Socialista no tuvo nada que ver con lo que pasó”, sentenció Lambán, añadiendo que es el PP el que “debe mirar dentro de su propia casa”.

Concretamente, el máximo responsable del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha responsabilizado al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, de haber “absorbido” a los partidos políticos con los que gobierna en coalición en la Comunidad, tanto al PAR como a CHA y a Podemos. Azcón se refirió así a las declaraciones hechas por Lambán para descartar la posibilidad de llevar a cabo “OPAS hostiles” sobre las formaciones políticas del PAR y de Ciudadanos en Aragón para atraer hacia sus filas militantes de ambas formaciones.

Yo creo que el señor Lambán no entiende de OPAS hostiles, porque una OPA hostil significa comprar votos, y los únicos que se han comprado en la política aragonesa han sido los de Ciudadanos por parte del PSOE cuando se quedó con la alcaldía de Huesca”, señaló el presidente del PP en Aragón, para quien esta operación, que dejó la alcaldía de la capital altoaragonesa en manos del socialista Luis Felipe, “dio la vuelta a unos resultados que los electores habían decidido ya”. A su juicio, “al señor Lambán le gustan las absorciones, y es verdad que al PAR que le apoya ya lo ha absorbido, como también a CHA y a Podemos, porque todos los partidos que le apoyan es como si apoyaran en realidad al PSOE”, hasta ponerles en camino, ha añadido, de su desaparición.

Diferencias con podemos

El jefe del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, comentó que desde que se acordó el pacto con Podemos para el cuatripartito, “existen diferencias aceptadas por todos, que se han llevado de la manera más natural del mundo”. Se refirió así a las declaraciones de la consejera autonómica de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, durante un acto de su partido ayer, en el que apuntó que su formación no comparte la opinión del PSOE en cuestiones medioambientales, la energía o la nieve. “Respetamos las diferencias sobre esos temas”, dijo el presidente de los aragoneses.