Huesca

empresas

Petroshore Compliance: referentes del antifraude por todo el planeta

La empresa oscense, fundada en 2018 y asentada en África, Brasil, México y Dubai, ha asesorado y formado a más de 12.000 clientes

Acuerdo firmado en 2022 para la formación de todos los policías de Angola.
Acuerdo firmado en 2022 para la formación de todos los policías de Angola.
S. E.

De Huesca para el mundo. Así podría decirse que trabaja Petroshore Compliance, empresa fundada en Huesca en el año 2018 y convertida en referente antifraude en el continente africano. Una compañía que durante sus casi cinco años de vida ha labrado su camino en aspectos como la prevención de delitos en otros organismos profesionales y empresas, las cuales acuden a ellos para formarse como gran estructura y también a sus empleados.

Actualmente realiza labores de consultoría y capacitación dentro de lo que se conoce como el cumplimiento normativo, estrechamente relacionado con cuestiones penales como la creación de una estructura de vigilancia y control de empresas para la prevención de delitos. No es en lo único que trabajan, ya que están implicados también en el cumplimiento corporativo, o lo que es lo mismo la enseñanza y ayuda a los trabajadores a estar formados de manera íntegra a la hora de tomar decisiones que repercutan sobre su empresa.

Desde empresas hasta bufetes de abogados

Desde la creación de departamentos de cumplimiento hasta la gestión de canales de denuncia, pasando por la evaluación y exámenes de diferentes fraudes, criminología corporativa, aspectos forenses y desarrollos de software entre otras acciones a través de casi 400 cursos formativos, la empresa se ha convertido en todo un referente del ámbito empresarial en el continente africano, donde trabajan con países como Angola, Mozambique, Cabo Verde y resto de países de lengua oficial portuguesa. Así, tal ha sido su crecimiento que durante los últimos cinco años han atendido a más de 12.000 clientes, entre los que también se encuentran bancos y diferentes bufetes de abogados.

Firma de convenio con la barra de abogados del Estado de México.
Firma de convenio con la barra de abogados del Estado de México.
S. E.

“Ahora mismo nos estamos expandiendo en países como Brasil y México” explica Andrea Moreno, CEO y fundadora de la empresa junto al oscense Roberto Montes, quien resalta que Latinoamérica es otra de las metas marcadas que están consiguiendo. Todo ello gracias también a ser una de las pocas empresas españolas que cuenta con el CPD, el máximo credencial de los proveedores de capacitación. “Con ello conseguimos que cualquiera de nuestros clientes pueda ser valorado, por ejemplo, tanto en Reino Unido como en Bangkok”, expresa. Tal es su constante crecimiento que la marca Petroshore Compliance se encuentra representada en Brasil, México, Angola y Dubai a través de otras empresas de sus fundadores.

87 trabajadores en tan solo cinco años de expansión

Actualmente, la compañía cuenta con 87 trabajadores “repartidos por todo el mundo” y el 70% de ellas mujeres. Acerca de su fundación en la capital oscense, no esconden el interés que tuvieron por empezar desde Huesca: “Aunque no sea una provincia con muchas grandes empresas multinacionales, sí hay pequeñas y pymes que son también nuestro mercado, y por ello establecimos nuestras oficinas en Walqa”. Desde la pandemia, todos los trabajadores que hay repartidos en la provincia lo hacen desde casa debido a que “todos agradecemos poder conciliar mejor nuestra vida personal y familiar”.

Las empresas que acuden a Petroshore Compliance suele ser por dos motivos concretos. El primero de ellos consiste en “la obligatoriedad de tener implementado un modelo de vigilancia y control, y una de sus bases es la formación de los trabajadores”. La CEO de la empresa aclara que “ante un caso de delito o fraude, la empresa va a tener que demostrar ante la fiscalía que ha formado a los trabajadores”. Por el contrario, la empresa “puede tener un gran problema”. El otro motivo destacado es la necesidad de información y ayuda por parte de las empresas más pequeñas, “las cuales tienen las mismas obligaciones que las grandes pero sin la capacidad de afrontarlo de la misma manera”.

En ese aspecto, sí tienen un amplio abanico de clientes aragoneses en lo que respecta a la capacitación, todo lo contrario al ámbito de consultoría “porque las empresas no han tenido todavía los suficientes problemas legales”. Con “el perfil del defraudador cambiando constantemente”, esperan que en 2023 “las empresas sean más proactivas”, destaca Andrea Moreno, ante “el peligro de pensar que nos movemos muy bien por internet”

Con casi 400 programas de formación, Petroshore Compliance sigue creciendo y ofreciendo a todo el planeta un aprendizaje fundamental basado en las exigencias actuales del mundo empresaral y digital.