Huesca

ZONAS VERDES

El Ayuntamiento se reúne con los vecinos para explicarles la situación del parque San Martín

El encuentro tendrá lugar el jueves a las 20.00 horas en el local de la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín

Tala de uno de los pinos que se están retirando del Parque de San Martín por cuestiones de seguridad.
Tala de uno de los pinos que se están retirando del Parque de San Martín por cuestiones de seguridad.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca explicará a los vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín cuál es la situación del parque San Martín y les dará todos los detalles sobre el proceso de apeo de los pinos por motivos de seguridad y de su posterior reposición.

La reunión, abierta al público, tendrá lugar este jueves 26 de enero a las 20.00 horas en el local de la Asociación de Vecinos (Calle Ramón J. Sender, Nº7).

El Ayuntamiento también mantendrá otra reunión con la junta directiva de la Asociación de Vecinos, en este caso el miércoles 25 de enero.

Desde el Área de Infraestructura Verde Urbana del Ayuntamiento de Huesca recuerdan que, tras realizar un exhaustivo diagnóstico, se ha decidido apear los pinos del parque San Martín por seguridad, ya que presentan graves defectos que provocan que no tengan la estabilidad que deberían.

Defectos que, como han dejado claro los técnicos en su informe, no provocaban síntomas exteriores y, por lo tanto, son prácticamente indetectables. Precisamente, el desarrollo de las obras de regeneración del parque han permitido sacar a luz estas deficiencias.

El principal problema es que las raíces de los pinos no tienen profundidad ni son lo suficientemente grandes ni fuertes para sujetar a los árboles. Al plantarse en los años ’90 sobre praderas de césped con riego automatizado por aspersión, los árboles tenían acceso al agua en superficie y por lo tanto no desarrollaron raíces en profundidad. Además, en algunos ejemplares también se detectan defectos de plantación ya que la escayola y los hierros que rodeaban algunos árboles han impedido el correcto crecimiento y anclaje de las raíces.

Una vez finalizado el apeo de los árboles, se procederá a realizar nuevas plantaciones de otras especies de manera inmediata.