Huesca

RESERVAS HÍDRICAS

La mejora de la situación del embalse de Vadiello podría levantar las restricciones por la sequía

En esta última semana, la entrada de caudales se está produciendo con gran rapidez

Vadiello en noviembre, cuando estuvo bajo mínimos.
Vadiello en noviembre, cuando estuvo bajo mínimos.
Verónica Lacasa.

El embalse de Vadiello ha aumentado en los últimos días su volumen de agua almacenada de tres a 4,7 hectómetros cúbicos, una mejora en la situación de la principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Huesca que ha hecho que el Ayuntamiento de la capital oscense se plantee levantar las restricciones impuestas hace cinco meses por la sequía.

En esta última semana, la entrada de caudales a Vadiello se está produciendo con gran rapidez, según ha explicado el concejal responsable del área de Medio Ambiente del Consistorio oscense Roberto Cacho, que ha incidido en que a pesar de esto no hay que bajar la guardia.

"Vadiello está a 4,70 hectómetros cúbicos, más o menos, una cifra importante, es decir, está creciendo de una forma rápida", pero "si miramos las cifras del año pasado por estas fechas vemos que estaba entorno a los siete", de forma que si bien hay que ser positivos, todavía falta un poco para recuperar la normalidad.

Las restricciones impuestas supusieron un ahorro importante en el consumo y se han ido prorrogando mes a mes. Ahora que la situación ha cambiado, el Ayuntamiento se plantea flexibilizarlas ya que si Vadiello sigue a este ritmo "superará esa cota que los técnicos marcan de cinco hectómetros, que supondría cierta tranquilidad".