Huesca

SANIDAD

La vacuna anticovid previene complicaciones en el embarazo

El Hospital Lozano Blesa de Zaragoza ha participado en un estudio internacional sobre la omicron en la gestación

Foto de archivo de vacunación contra la covid en el Centro de Salud Pirineos de Huesca.
Foto de archivo de vacunación contra la covid en el Centro de Salud Pirineos de Huesca.
Pablo Segura

Un estudio en el que han participado profesionales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza demuestra que la covid incrementa el riesgo de complicaciones durante la gestación y que la vacunación es efectiva para proteger a las embarazadas, ha informado este lunes el Departamento de Sanidad.

El trabajo, publicado en la revista “The Lancet”, ha estado coordinado desde la Universidad de Oxford y, además de los profesionales del Lozano Blesa, ha participado el Hospital La Vall d’Hebron de Barcelona. El estudio se ha realizado en 41 hospitales de 18 países y el objetivo era evaluar el impacto de la variante omicron de la covid durante el embarazo en la madre y en el feto y también en los neonatos.

Los resultados del estudio, realizado entre noviembre de 2021 y junio de 2022 (periodo en el que la variante omicron fue predominante), revelaron que el contagio de la variante omicron durante el embarazo se asociaba con un incremento de complicaciones, como parto prematuro, y de ingresos en el hospital. Los síntomas graves aparecían entre el 4 y el 7 por ciento de no vacunadas diagnosticadas con omicron “y era especialmente elevado en mujeres con obesidad o sobrepeso. En particular, entre las mujeres con sintomatología grave, aumentó el riesgo de preeclampsia, hipertensión arterial durante la gestación”.

La vacunación ofrece una alta protección frente a los síntomas graves de la covid y frente a las complicaciones del embarazo, evidencia el estudio.

En concreto, la efectividad de la vacuna frente al desarrollo de síntomas graves en mujeres con covid fue del 74 por ciento en mujeres con la pauta de vacunación completa y aumentaba hasta el 91 por ciento en aquellas que habían recibido una dosis de refuerzo.

“Afortunadamente, en nuestro entorno se ha conseguido una amplia cobertura de vacunación durante los últimos años, pero debemos seguir insistiendo sobre los beneficios de recibir las dosis de recuerdo, de acuerdo con el calendario que marquen las autoridades sanitarias”, apuntó Marta Fabre, investigadora del IIS-Aragón y facultativa del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Lozano Blesa.