Huesca

INSERCIÓN LABORAL

El Inaem mejora las cuantías de ayudas a centros especiales de empleo

El BOA publica este miércoles los cambios firmados para subvenciones de apoyo a gente con discapacidad

Foto de archivo de un centro especial de empleo en Huesca.
Foto de archivo de un centro especial de empleo en Huesca.
Rafael Gobantes/D.A.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles las bases que regulan el nuevo programa de ayudas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Este nuevo programa, fruto del consenso entre el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y los representantes del sector, supone una mejora sustancial en las subvenciones con las que el departamento de Economía, Planificación y Empleo respalda la actividad de estos centros y a sus trabajadores

En ese sentido, las subvenciones al coste salarial, que hasta ahora equivalían al 50% del salario mínimo interprofesional, pasarán a establecerse en función del tipo y grado de discapacidad, el sexo, la edad y el tipo de contrato, así como de la estabilidad de los puestos que ocupan. De esta forma, la ayuda ascenderá por tramos progresivos hasta garantizar el 70% en el caso de los trabajadores con mayores dificultades de acceso al mercado laboral si son mujeres o mayores de 45 años con contrato indefinido. También se mejoran las subvenciones por proyectos generadores de empleo en estos centros, que pasa de los 12.000 a los 15.000 euros por puesto de trabajo, pudiendo alcanzar hasta los 60.000 € por centro.

Por otra parte, las subvenciones que ofrece el Inaem para el funcionamiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional pasan de 1.200 a 1.440 euros anuales por cada persona con discapacidad con dificultades de acceso al mercado de trabajo que esté contratada por un mínimo de seis meses. Por último, también aumentan de 1.800 a 2.000 euros las ayudas para eliminar o adaptar barreras. En este ámbito, se incorpora una subvención adicional de hasta 400 euros anuales por cada persona atendida con discapacidad auditiva a través de los servicios de interpretación, con el límite de 1.000 euros por centro.