Huesca

EMPRESAS

La Coruñesa lanza un concurso de recetas para fomentar el consumo de pescado

La empresa oscense, que ha cumplido ya 100 años continuó su evolución positiva en 2022

Sede de La Coruñesa en Huesca.
Sede de La Coruñesa en Huesca.
S.E.

La empresa de pescado fresco, marisco y congelados La Coruñesa, con sede en Huesca, ha lanzado un concurso en redes sociales de recetas sencillas con pescado, apetitosas para los niños, para fomentar el consumo de este producto en el público más joven, familias y comedores escolares. El concurso, señalan desde la empresa, se celebrará durante este mes de febrero.

Podrán participar tanto profesionales de la gastronomía como aficionados a la cocina, en categorías diferentes, que sean mayores de 18 años y residan en Huesca o Zaragoza, provincias en las que La Coruñesa distribuye sus productos. Todos los participantes recibirán un delantal “especial Centenario de La Coruñesa” y optarán a premios en metálico, una comida para dos en un restaurante “Estrella Michelin” de Aragón y una visita con degustación a una piscifactoría de Caviar Pirinea en Yesa.

Las 30 mejores recetas formarán parte de un libro que se distribuirá en comercios, supermercados, clientes de La Coruñesa, comedores escolares… para que llegue a todos los públicos.

José Luis Sierra, gerente de la empresa desde 1990, explica que esta iniciativa surge “no solo por las estadísticas de aumento de la obesidad infantil y las recomendaciones de dieta saludable, sino también porque el pescado adecuadamente preparado, es una forma de disfrutar de la alimentación. Después de años de trato con hosteleros a los que suministramos producto, con responsables de cocina de centros educativos, y con los comercios a los que distribuimos, son evidentes las dificultades que vemos en las familias y comedores escolares para que los niños perciban el pescado como un alimento interesante y necesario. Creemos que solo haciéndolo de forma apetitosa y divertida, nuestros pequeños pueden adquirir el hábito de comer pescado de forma habitual”.

Por eso, en La Coruñesa se plantean dar difusión a recetas sencillas con pescado, que ayuden a las familias y centros educativos a incorporar este producto en la dieta diaria de forma atractiva. “El pescado es básico en el desarrollo neurológico de los niños y ayuda en mejorar la concentración de los adolescentes. También queremos realizar una labor de divulgación, a través de nuestras redes sociales durante este mes de concurso, de los valores nutricionales de productos del mar y de piscifactoría que sean accesibles y fáciles de cocinar, ya que algunos tipos de pescado apenas se demandan porque no se conocen”, añade Sierra.

Las bases del concurso, que se desarrollará del 28 de enero al 28 de febrero, están publicadas en la web de La Coruñesa www.lacorunesa.com. Las 6 recetas que entrarán en la selección final serán las tres de aficionados que tengan más “me gusta” al finalizar el plazo y las tres de profesionales que elija el jurado al finalizar el plazo, teniendo en cuenta los siguientes criterios: resultado final del plato, facilidad de elaboración, ingenio para crear la receta.

El Jurado del Concurso está compuesto por Eduardo Salanova, chef del Espacio N -Venta del Sotón (Estrella Michelin); Víctor González Ruiz, jefe de cocina del Colegio San Vicente de Huesca; Fernando Gutiérrez, profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca y cuatro niños de Huesca (Primaria y ESO).

Consumo de pescado

El 40 % de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad, y la incidencia aumenta con la edad, según el Estudio Aladino, elaborado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Reducir los índices de obesidad infantil es una prioridad estratégica a nivel internacional. "El número creciente de niños y niñas con sobrepeso u obesidad ha disparado todas las alarmas de las instituciones de salud pública. Casi el 80 % de los escolares necesita mejorar la dieta. De hecho, existe un Plan estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil (2022-2030). El 66 % de los niños menores de 12 años comen en el colegio. La escuela puede ser un espacio para aprender a comer de forma saludable", señalan.

“Los especialistas recomiendan consumir pescado 3-4 veces por semana, añade el gerente,  y solo el 23 % de los españoles llega al consumo semanal de pescado recomendado, muchas veces por no saber cómo prepararlo de forma apetecible o atractiva para ellos”.

Evolución empresarial

La evolución de La Coruñesa sigue siendo positiva. “Este 2022 hemos llegado casi a los 9 millones de euros de facturación (8´9 millones) y 1.100.000 kg de producto vendido. Y estamos muy agradecidos a todos, clientes, proveedores, colaboradores y compañeros, por confiar en nosotros”, explica José Luis Sierra.

La Coruñesa, que nació en 1922 como una pequeña pescadería en la plaza López Allué (entonces Plaza del Mercado) de Huesca, ha evolucionado hasta convertirse en una empresa con más de 30 trabajadores, y una sede con más de 1.200 m2 de superficie que cuenta también con una sala de elaboración y transformación del pescado para el canal horeca y otros colectivos, como colegios.

Distribuye más de mil referencias de productos (la mayoría de proveedores directos de caladeros nacionales o internacionales), y más de 800 puntos de venta entre comercios, supermercados, restaurantes, hoteles, empresas de catering, centros educativos y otros colectivos en Huesca y Zaragoza. Y todo ello, con garantía acreditada mediante auditorías externas en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria.