Huesca

memoria democrática

La supervivencia al holocausto abre el Foro sobre Totalitarismos

Michaela Vidlácková relató su vivencia en el campo de concentración de Terezín

Jesús Inglada, Berta Fernández y Luis Felipe en la inauguración del foro sobre totalitarismos.
Jesús Inglada, Berta Fernández y Luis Felipe en la inauguración del foro sobre totalitarismos.
Elena Jordán

El testimonio de Michaela Vidlácková, superviviente del campo de concentración de Terezín (Praga), ha abierto este martes 24 de enero el I Foro Internacional Democracia y Totalitarismos: el Holocausto como advertencia, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, ente organizador junto al Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos y el Ayuntamiento de Huesca, que contó con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y con la colaboración especial de Ceoe Cepyme y Cámara de Comercio de Huesca. 

El foro, que tendrá lugar hasta el 27 de enero- Día Internacional de las Víctimas del Holocausto- tiene como objetivo rendir homenaje a quienes vivieron el horror en primera persona y recordar las consecuencias del fenómeno en la sociedad actual.

La intervención telemática de Vidlácková ha repasado los totalitarismos más representativos del siglo XX, acompañados de su historia personal, marcada por la deportación al campo de concentración en su niñez y su posterior liberación. 

Tras esta, ha tenido lugar la conferencia de Radovan Khrovský, director del Memorial de Hodonín, quien ha dado a conocer el genocidio gitano y las condiciones en los campos de concentración de Ley y Hodonín- con cerca de 1.300 personas en cada uno-, un exterminio “menos conocido”, debido a una investigación insuficiente motivada por un escaso número de supervivientes gitanos.

Para Luis Felipe, alcalde de Huesca, acoger este encuentro “es una oportunidad de hacer pedagogía social, recordar a las víctimas que sufrieron el terror y advertir del peligro que eso supone para una sociedad, que en algunos momentos, camina hacia estos totalitarismos”. 

Berta Fernández, diputada de Innovación de la Diputación Provincial de Huesca ha destacado la unión entre instituciones para “mostrar la fortaleza y fuerza de decisión en defender todos estos valores tan necesarios en una sociedad vulnerable a los totalitarismos, extremismos y negacionismos”.

Jesús Inglada, coordinador del Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos, ha resaltado el carácter reflexivo del foro para “establecer los síntomas preocupantes que empezamos a ver en el mundo que nos rodea”. Además, ha puesto de relieve el abordaje del holocausto desde el punto de vista de las embajadas, “porque los estados son los que garantizan los derechos”, ha subrayado, aludiendo como origen del horror a una doble ocupación “de soviéticos y nazis”.

Este miércoles 25 Avraham Milgram, historiador del Yad Vashem toma la palabra en la conferencia: “Judíos salvando a judíos” y “Tipología de actitudes de diplomáticos frente a la persecución judía”.