Huesca

salud

El crecimiento y la innovación, epicentro del X Congreso Nacional de Podoactiva

Tras la inauguración, este sábado Walqa acogerá la Jornada Podológica y Atención al Paciente a partir de las 10 horas

Los inicios, el avance y el crecimiento de la podología han vuelto a ser pilares centrales en el retorno del Congreso Nacional de Podoactiva. Tras casi tres años sin poder celebrarse, el Palacio de Congresos ha acogido este viernes la inauguración de la décima edición del mismo, en el cual han reunido más de 300 personas que componen la empresa, repartido en multitud de puntos por toda España.

José Víctor Alfaro, director general de la empresa, analizaba que la misión de dicha cita anual es “contar a todo nuestro equipo qué es lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Que desde el primer hasta el último trabajador sepa lo que vamos a hacer y pueda formar parte del desarrollo de cara al futuro”. Y para ello, no oculta que 2022 “ha sido un buen año” para ellos, ya que lo han cerrado con más de un millón de visitas de pacientes y un crecimiento significativo traducido en la apertura de cinco clínicas.

Por ello, confían en que se ha trabajado “lo suficiente para que estos próximos años también sean de crecimiento”. En líneas generales, el objetivo del Congreso Nacional supone “transmitir al equipo que todo lo que hacemos se puede mejorar y que debemos ir por delante de nuestra profesión, mejorando día a día para seguir creciendo”.

Actualmente, Podoactiva cuenta con 28 clínicas por todo el territorio nacional y 170 unidades hospitalarias, todo ello en marcha gracias al trabajo de alrededor de 350 personas. Tal es su enorme crecimiento que, durante la propia inauguración, José Víctor Alfaro señaló que actualmente se encuentran inmersos de manera simultánea en más de diez proyectos innovadores, algunos de ellos europeos y muy potentes como lo es el envejecimiento activo a través de sus plantillas inteligentes. “Trabajamos en poder prevenir lesiones en pacientes, detectar enfermedades neurológicas antes de que se diagnostiquen”, explicaba el director general de Podoactiva. Entro otros proyectos muy atener en cuenta es el desarrollo de pistas deportivas sensorizadas en el Parque Tecnológico Walqa.

Sin embargo, durante el propio congreso se hizo hincapié en lo desconocida que es todavía la podología, ya que “mucha gente sigue imaginando al callista de toda la vida”, expresaba Alfaro. En ese sentido, también destacaba que “a veces cuesta que vean que es una profesión con muchísimo futuro, que tiene muchas competencias tanto deportivas como quirúrgicas”.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, aprovechó la ocasión para destacar la relevancia de dicha empresa, siendo “ejemplo de aplicación de innovación y talento a un sector muy amplio, y también de formación universitaria”, convertido así en “en un gran referente del país y de Huesca”. “Han conseguido cumplir unos objetivos que hace unos años era difícil de explicar”, sentenció.

Por su parte, Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, analizó el éxito de Podoactiva “partiendo del talento de los hermanos Alfaro, quienes han impregnado de ese carácter familiar a un proyecto empresarial que hace que nos sintamos orgullosos de una empresa de estas dimensiones, traspasando ya las fronteras de este país”.

Este sábado, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo la Jornada Podológica y Atención al Paciente en Walqa, donde se tratarán aspectos más específicos de la podología y biomecánica, con ponencias sobre biomecánica y ortopodología avanzada, cirugía podológica y podología clínica.