Huesca

EFEMÉRIDE

Las Hermanitas celebran su 150 aniversario con una misa en la Catedral

El templo ofrece a las 10:30 una eucaristía  oficiada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz

Vista de la Residencia del Hogar Padre Saturnino López Novoa de Huesca.
Vista de la Residencia del Hogar Padre Saturnino López Novoa de Huesca.
Pablo Segura

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fundada el 27 de enero de 1873 en Barbastro por Saturnino López Novoa, cumple hoy 150 años. Para celebrarlo la Catedral de Huesca acoge, a las 10:30 horas, una eucaristía oficiada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, abierta a todos los oscenses que quieran festejar este aniversario.

Montserrat Brescó, madre superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, indica que es un gran día para la congregación. “Llevamos un año preparándonos para esta conmemoración. Todos los meses hemos tenido una eucaristía para rezar por la congregación y se han programado diferentes actividades en las distintas comunidades que la componen, como una eucaristía solemne cantada o una comida extraordinaria”, comenta.

En todas las residencias de la orden se están llevando a cabo estos actos para dar gracias por la fundación de la orden por iniciativa del Padre Saturnino López Novoa, quien “en la Catedral de Huesca recibió la inspiración de fundar una nueva congregación”.

Fue en su casa de la plaza de Lizana, hoy en día un museo, donde planeó cómo dar forma a esta idea. Su legado, detalla la madre superiora, se basa “en la bondad y la dedicación a los mayores”.

Además, en la tarde de este viernes, a las 17:00 horas, en la capilla de la Residencia del Hogar Padre Saturnino López Novoa, se celebrará otra misa para los mayores internos que no hayan podido ir a la Catedral y también para sus familias. El templo se ha llenado de flores y se venerará además la reliquia de Santa Teresa Jornet, una de las primeras jóvenes que entró en la congregación, a la que el fundador puso de madre general. “Vio en ella una gran persona”, dice Montserrat Brescó, que recuerda que Santa Teresa Jornet fue nombrada patrona de la Ancianidad y canonizada el 27 de enero de 1974, por lo que hoy también se cumple su aniversario.