Huesca

TOTALITARISMOS

Los embajadores checo y eslovaco resaltan el valor del recuerdo para evitar nuevos totalitarismos

El Ayuntamiento les ha recibido antes de acudir al foro sobre totalitarismos y han hablado de la amenaza rusa y de las teorías de la conspiración

Recepción del Ayuntamiento de Huesca a los embajadores checo y eslovaco.
Recepción del Ayuntamiento de Huesca a los embajadores checo y eslovaco.
Diario del Altoaragón

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado este viernes las conmemoraciones por la liberación del campo de extermino de Auschwitz recibiendo a los embajadores de República Checa y Eslovaquia, que esta tarde participarán en el foro de totalitarismos.

Con guerra en Europa e intentos de golpes de estado en Estados Unidos, Brasil y Alemania, el embajador checo, Ivan Jancarekm, y el eslovaco, Juraj Tomaga, han coincidido en que recordar hoy los totalitarismos es más necesario que nunca. "Nos tenemos que acordar muy especialmente hoy en día" del ascenso del nazismo, de la II Guerra Mundial y de la Guerra Fría. Cabe recordar que Checoslovaquia formó parte de los satélites de la URSS, que la invadió en agosto de 1968 para poner punto final al intento de apertura de la "primavera de Praga", liderada por el comunista Alexander Dubcek.

"No queremos que se repita", ha dicho el representante checo. Y para ello, ha enfatizado, que es "importantísimo" recordar nuestro pasado, un objetivo para el que foros como el de esta tarde "son muy importantes".

Sobre la guerra de Ucrania, Jancarekm ha asegurado que hay que seguir apoyando al país invadido por Rusia "porque ellos luchan por nuestros intereses, nuestras libertades, nuestras relaciones democráticas...", advirtiendo que los genocidios del pasado "pueden repetirse" en Europa. "Se utilizan herramientas que tienen mucho parecido", ha añadido.

El embajador eslovaco se ha centrado más en la conmemoración de Auschwitz, el campo de exterminio donde los nazis mataron a más de un millón de un personas hasta que el Ejército Rojo soviético los liberó. "Todo empezó en los años 30 con las teorías de la conspiración, las acusaciones contra minorías LGTBI, judías... y terminó con la guerra -ha declarado-. Es lo que está repitiendo ahora Rusia contra Ucrania".

Tomaga también se ha mostrado preocupado por los intentos de golpe de estado en Estados Unidos, Brasil y los dos de Alemania desde 2020 (uno abortado el pasado diciembre antes de ponerse en práctica). "Tenemos que trabajar con ellos para que no esparzan teorías de conspiración. Hay que decirlo con la mano en el corazón: hoy tenemos la libertad de expresión pero debe tener ciertas reglas y esas reglas principales son que el que ejerce ese derecho acusando sin razón a otra minoría que está en su sociedad, se equivoca".

El embajador eslovaco ha evidenciado que las democracias también tienen reglas y que "estamos obligados a mantenerlas para que las futuras generaciones puedan gozar de los mismos valores de los que hemos disfrutado nosotros hasta ahora".