Huesca

FORO DE TOTALITARISMOS

Putin, populismos y teorías de la conspiración, nuevas amenazas a las democracias

La invasión rusa de Ucrania “es el totalitarismo en su peor forma” y adquiere tintes de los años 30, advierten embajadores de Europa del Este

Los embajadores checo, eslovaco y austriaco han debatido sobre las nuevas formas de totalitarismo.
Los embajadores checo, eslovaco y austriaco han debatido sobre las nuevas formas de totalitarismo.
Pablo Segura

Los embajadores checo, eslovaco y austriaco han enfatizado este viernes la importancia del recuerdo y el conocimiento del pasado para evitar repetir los errores de décadas anteriores, con el Holocausto judío a manos nazis y el comunismo de telón de fondo. Ahora, las amenazas son la guerra de Ucrania, como más concreta, y las teorías de la conspiración y los populismos. Coincidencia también entre los embajadores al considerar la educación y la UE como las principales herramientas contra estos desafíos.

Los tres han clausurado el Foro Internacional Democracia y Totalitarismos: El Holocausto como Advertencia, moderado por la directora de este medio, Elena Puértolas, en un concurrido salón de actos de la DPH, poniendo el acento en similitudes con los años 30 y 40, como la invasión de Ucrania o el auge de las teorías de la conspiración.

Minutos antes, el embajador austriaco, Enno Drofenik, ha señalado que el Holocausto (11 millones de muertos, 6 de ellos de judíos) es “lo más horroroso de la historia” y “tenemos la responsabilidad de evitar que esto pase y de enseñarlo a las nuevas generaciones”.

Con la invasión de Ucrania, la dictadura rusa “está infiltrando todos los aspectos de la vida y, desde ese totalitarismo, llega la agresión a un país vecino, que no ha provocado, con la idea de anexionarse el país”. “Es el totalitarismo en su peor forma”, ha zanjado.

El embajador checo, Ivan Jancarekm, y el eslovaco, Juraj Tomaga, han coincidido en que recordar los totalitarismos es más necesario que nunca. “Nos tenemos que acordar muy especialmente” del ascenso del nazismo, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. “No queremos que se repita”, ha dicho el checo.

Sobre Ucrania, ha asegurado que hay que seguir apoyándola ante la invasión “porque luchan por nuestras libertades...”, advirtiendo que los genocidios del pasado “pueden repetirse” en Europa.

El eslovaco se ha centrado en el aniversario de la liberación de Auschwitz, campo de exterminio donde los nazis mataron a más de un millón de personas. “Todo empezó en los años 30 con teorías de la conspiración, acusaciones contra minorías y terminó con la guerra. Es lo que repite Rusia contra Ucrania”, ha dicho.

También se ha mostrado preocupado por los intentos de golpe de estado en Estados Unidos, Brasil y Alemania. “Tenemos que trabajar para que no se esparzan teorías de conspiración. Tenemos libertad de expresión pero debe tener reglas, que son que el que ejerce acusa sin razón a otra minoría, se equivoca”.

Al cierre, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha adelantado que la historia del Holocausto se enseñará el curso que viene en los institutos.