Huesca

EDUCACIÓN

El Campus de Huesca presenta un ciclo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Aula Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales divulgará conocimiento sobre sostenibilidad, desigualdad y paz a partir del 3 de febrero

María Jesús Luna, Annabella Salamanca y Juan Rodríguez.
María Jesús Luna, Annabella Salamanca y Juan Rodríguez.
D.A.

Divulgar conocimiento sobre sostenibilidad, cooperación, desigualdad y paz. Son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 que el Aula Paz, Cooperación y Relaciones internacionales en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza pondrá sobre la mesa en la nueva programación 2023. Una iniciativa que cuenta con la participación del Seminario de Investigación Para la Paz y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de consolidar en la provincia un polo formativo en este campo.

El Campus de Huesca acogerá desde el 3 de febrero hasta el 21 de abril la programación para el curso 2022-2023. 'Salud Global: cambio climático y salud', con la colaboración de MedicusMundi en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte es el primero de ellos. 'El ODS 16 en el aula. Sociedades justas, pacíficas e inclusivas' y 'ODS y ciudadanía global: actuando desde la cooperación y la solidaridad' se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

El ciclo incluirá la presentación del informe "Los campus de la Universidad de Zaragoza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", en marzo, y finalizará con la Semana de la Cooperación (del 17 al 21 de abril).

Asimismo, el Campus pondrá en marcha un programa pausado por la pandemia, el 'mapeo de acciones de ODS", una página interactiva que estará disponible a mediados de febrero donde se podrá rastrear la actividad investigadora que se lleva a cabo en cada unidad en materia de ODS. En marzo, se presentará un informe completo con las acciones que se han llevado a cabo en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza.

El Campus de Huesca, enfocado en los ODS

La iniciativa reserva un bloque especial a la investigación de la paz - Objetivo de Desarrollo Sostenible 16-  uno de los retos globales "más invisibilizados" que a diferencia de otros como la sostenibilidad o igualdad, "queda un poco huérfano" de entidades, instituciones y empresas dedicadas a su cumplimiento, afirma María Jesús Luna, directora del Seminario de Investigación para la Paz. 

Precisamente el organismo que dirige, cumplirá 40 años en 2024 en su labor de acercarse a la realidad internacional y la cultura de la paz a través de la investigación y divulgación, generando "una red de relaciones entre entidades e instituciones que compartimos el deseo por la paz, siempre con una perspectiva multidisciplinar, apostando por el rigor científico, respeto en el debate colectivo y la integración de todos los puntos de vista", precisa la directora, y añade que: "si no hay paz, es difícil cumplir el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Annabella Salamanca, profesora del Campus de Huesca, subraya que el ciclo aspira a ser un referente en campus en materia de sostenibilidad, paz, cooperación y relaciones internacionales. "Sumamos acciones que articulan una sociedad encaminada a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible" afirma Salamanca, quien señala que "no partimos de cero, sino de un bagaje desde hace 40 años".

Sergio Salinas, director de Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, recordó las actividades de la Cátedra, como el Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo, que este año agrupa a 17 estudiantes con posibilidad de realizar prácticas de cooperación en países del Sur, financiadas por la Cátedra.