Huesca

laboral

Las empresas de limpieza dicen que pagan el SMI

La patronal asegura a través de un comunicado que cumple la legislación laboral vigente y que abona el Salario Mínimo

Los trabajadores del sector se concentraron este viernes por la mañana en la plaza de Navarra.
Los trabajadores del sector se concentraron este viernes por la mañana en la plaza de Navarra.
D.A.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sigue enfrentando a los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de Huesca y a la patronal. Las cifras no cuadran y el importe de las nóminas por una jornada completa varía según el punto de vista de empleados y empresarios. Las limpiadoras aseguran que su sueldo es de 772 euros al mes y hasta han hecho público un número de cuenta desde el que recibir ingresos para sostener la huelga indefinida que comenzaron el pasado 16 de enero. Los empresarios, por su parte, aseguran que cobran el SMI, incluyendo pluses como la antigüedad o el de transporte.

Entre tanto, ya son más de doce jornadas de brazos caídos y no hay avances. Por ahora no se ha conseguido ningún acuerdo, ni siquiera hay fecha para un encuentro en el que sentarse a negociar, acercar posturas y buscar soluciones. El conflicto va cobrando peso y las reacciones por ambas partes aumentan.

Para aclarar su postura, este viernes la Asociación de Empresas de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Huesca (Afelin y Aspel) ha emitido un comunicado desde el que ha reiterado su disposición al diálogo para solucionar el conflicto suscitado ante la falta de acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo de limpiezas.

Desde estas líneas han subrayado que en el acto de conciliación celebrado en el SAMA el día 12 de enero, desde las patronales se planteó un calendario de cinco reuniones y una cláusula que garantizaba el cobro del SMI a todas las trabajadoras del sector. “De manera inexplicable esta oferta no fue aceptada por los sindicatos, convocando una huelga que, desde nuestro punto de vista, es precipitada puesto que no se habían agotado las posibilidades de llegar a un acuerdo en el año 2022, dado que únicamente se celebraron cinco reuniones”, plantearon.

A este punto han añadido que “el seguimiento de la huelga está siendo muy bajo, no llegando ni tan siquiera al 5 % de las trabajadoras que la secundan, hasta la fecha, y únicamente en el sector de limpieza de dependencias del sector público de esta capital”.

Asimismo, afirman que “las empresas del sector de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Huesca, están abonando a sus trabajadoras el SMI, cumpliendo con la legislación laboral vigente, en todos sus aspectos. “Eso supone que reciben 14.000 euros brutos, que una vez descontada la Seguridad Social a cargo de la trabajadora supone percibir 12.996 euros netos al año”, indican.

Detallan que “suponiendo que esta cantidad se perciba en 15 pagas como dispone el convenio colectivo del sector, significa que las trabajadoras recibirían 866,40 euros en cada una de las pagas, y por otra parte, si esta cantidad anual se cobrara en 12 pagas supondría 1.083 euros por cada una de las doce pagas”.

Y precisan que estas cantidades se refieren al salario total, es decir, que incluyen el salario base y otros complementos entre los que se encuentra la antigüedad, las primas de productividad y cualquier complemento salarial. Respecto a la falta de convenio, manifiestan que “hace cinco años no se firmó convenio, dado que ni UGT ni Afelin, cada cual por razones diferentes, estuvieron de acuerdo con su firma. Mientras tanto, dicen, ha estado vigente un pacto entre Aspel y CCOO, sindicato mayoritario en el sector, “con el mismo texto del convenio”.