Huesca

educación superior

Los estudios de Podología se retrasarán un año

Su aplazamiento se debe a que los trámites con Aneca no han concluido

La empresa oscense Podoactiva tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa.
La empresa oscense Podoactiva tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa.
Rafael Gobantes

No habrá estudiantes de Podología el próximo año en el campus de Huesca. Tampoco hay novedades respecto a si Medicina aumenta el número de plazas en un 10 % o comienza a incrementar cursos para impartir el grado entero; y eso que tan solo quedan cuatro meses y medio para que los estudiantes comiencen a elegir Universidad.

José Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, explicó ayer en la décima edición del Congreso Nacional organizado por la empresa oscense que “lo más probable es que el grado de Podología comience el curso 2024/2025, porque todavía estamos pendientes de los trámites con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)”.

“Todo está planteado y va todo bien, pero seguramente tengamos que retrasarlo un año”, confirmó Alfaro. A pesar de ello, que su puesta en marcha se posponga no le hace perder importancia, según el director general de Podoactiva, ya que para ellos “es cerrar el círculo pudiendo formar a toda nuestra cantera”.

Con dicho grado de Podología, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, se pretende “hacer un grado de referencia, que Huesca se convierta en el centro de dicha profesión”, incidió además. En ese sentido, esperan que “cuando alguien quiera estudiar podología de alto nivel, piense en Huesca y quiera quedarse en nuestra compañía de cara al futuro”.

Para el director general de Podoactiva, se trata de “gozar de la posibilidad de cerrar el círculo de la investigación, la formación y el desarrollo de las clínicas”, aunque todo ello tendrá que esperar, como mínimo, un año más.

A priori, se espera que el grado cuente con un total de 40 vacantes para los estudiantes que deseen formarse en ello, tal y como confirmó la propa empresa a finales de octubre del año 2021.

¿Y Medicina?

Podología no llegará y la implantación del grado completo de Medicina, por el momento, sigue en el aire. La Universidad aseguró en diciembre que ya había finalizado el estudio de necesidades para implantar los estudios íntegros (ahora solo se imparte 1º y 2º) y que tenía previsto durante este mes de enero presentarlo a las consejeras responsables de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés y Maru Díaz.

“Por ahora no hay fecha”, aseguraron desde el departamento de Sanidad e insistieron en que “en todo caso” es la Universidad quien debe “plantear las necesidades”. A poco más de cuatro meses de que salgan las plazas universitarias, todavía no se sabe nada de si Huesca tendrá o no, grado completo el próximo curso ni si, como se comprometieron para paliar la falta de médicos, se ampliarán las plazas un 10 %.