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Correos aumentó un 11 % su afluencia en Huesca en las últimas semanas

Paquetería y la expedición de distintivos medioambientales, las gestiones más demandadas durante el periodo festivo

Correos reabre su oficina del Coso Alto de Huesca en horario de tarde
Oficina de Correos del Coso Alto de Huesca.
S.E.

Las oficinas de Correos de Huesca registraron durante la pasada campaña de Navidad un incremento en su afluencia del 11 % respecto al año anterior. Así lo revelan los datos recabados por la compañía, según señala Josefina Bueno, jefa del sector de Oficinas de la provincia altoaragonesa. “Ha sido debido principalmente al aumento del comercio electrónico”, señala Bueno, en relación a un mayor tráfico de paquetería, cada vez más en auge por las compras en internet. “Y sobre todo, debido a la venta de las pegatinas de distintivos medioambientales para coches, que a partir del uno de enero de este año son obligatorias. Se ha notado un boom de gente que acude a las oficinas para buscar dicho distintivo. De hecho, estos primeros días de enero, el 50 % de los clientes han acudido para recogerlos”, añade Bueno.

Además de la venta de estas pegatinas tras las ventanillas, tanto de las oficinas de Huesca -la ciudad cuenta con tres, la principal del Coso Alto y las de la plaza Cervantes y el polígono Sepes- como del resto de la provincia, los carteros rurales son quienes más las están vendiendo puerta por puerta. “Es muy cómodo, porque la gente la puede solicitar cartero rural y al día siguiente la tiene, sin que sea necesario desplazarse a la ciudad”, añade.

En cuanto al tráfico de paquetería, Bueno destaca además la puesta en marcha de un servicio de Citipaq en la oficina del Coso Alto de Huesca, unas taquillas electrónicas de color amarillo que permiten, mediante su activación a través de internet -puede hacerse a través del teléfono móvil- la recogida y envío de paquetes y que, como señala la responsable de las oficinas de la provincia, cada vez se está generalizando más su uso desde las tiendas de comercio electrónico. “Este servicio evita las colas y aparte de recoger los paquetes, se pueden depositar también, por lo que se puede realizar cualquier devolución de una compra online con el envío ya registrado. Puedes llamar y dejar el paquete ahí, no tienes que esperar en la oficina a que te atiendan y está disponible las 24 horas los siete días de la semana”, explica Bueno. Como novedad este año, pueden contratar además este servicio desde los ayuntamientos de los municipios mediante el pago de una cuota anual.

La campaña de Navidad se extiende así desde el 15 de noviembre hasta después de Reyes. Los días de mayor actividad se extienden durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada -6 y 8 de diciembre- ya que el trabajo se acumula a causa de los días festivos y también los días anteriores a la Navidad propiamente dicha. “Son días de mucho trabajo, diciembre siempre ha sido para Correos, tradicionalmente, el mes por antonomasia, el más importante del año”, afirma Josefina Bueno. Hace unos años todavía lo era más, recuerda, “porque era cuando había postales de Navidad”, algo cuyo envío ha disminuido ahora considerablemente. “Las empresas las siguen enviando, pero los particulares ya no. En aquella época las postales de Navidad eran miles. También era muy común el envío de calendarios por parte de las empresas. Ahora todo eso ya no está, se ha sustituido por paquetería de comercio”, añade la responsable de las oficinas de Huesca.

En las navidades destaca además, el envío de paquetes entre clientes particulares. “Sobre todo, aumentan mucho más con respecto a otros meses los envíos internacionales de particular a particular, a gente que está trabajando o estudiando fuera y que no viene por estas fechas”, señala Bueno.

Con todo, el modelo de negocio está cambiando y ahora, hay “una diversificación bastante grande en Correos, el envío de cartas va bajando y van subiendo otros productos”. Bueno se refiere así, entre otros, a la creación de la compañía de telefonía y fibra Correos Telecom, que empieza a comercializarse ahora. “Estamos evolucionando constantemente, nos estamos reinventando, es una empresa que tiene 300 años, en los que hemos tenido muchos cambios, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y al siglo XXI. Tenemos que cambiar el modelo de negocio y ahí estamos”, afirma Bueno.

Los productos que ofrecen se han ido así diversificando en todo este tiempo. “Mucha gente no sabe todo lo que se puede hacer en una oficina de Correos, se puede pagar el recibo del teléfono, de la luz, de gas, se puede contratar una línea de teléfono, sacar un billete de tren... Hemos firmado además un convenio este año con la Diputación Provincial de Huesca y se pueden pagar también todos los recibos de esta administración”, añade. La idea es así, crear oficinas de multiservicios, “que una persona vaya allí y pueda hacer muchas cosas”. Servicios además que pueden realizarse también a través de los carteros de las zonas rurales, que operan por todo el territorio, gracias a las terminales móviles que llevan con ellos. Se trata así, recalca Bueno de una fórmula de negocio basada “en dar servicio al ciudadano”.